Mil 700 taxistas sin poder renovar brevete por deudas
marzo 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

No pagan multas. No pueden renovar su licencia de conducir por las multas de hasta mil soles cada uno y piden a Municipalidad amnistía.

Un aproximado de 1,700 taxistas piuranos no pueden renovar la licencia de conducir porque tienen deudas por multas en el Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP).

Ante esta situación los taxistas han solicitado a la municipalidad una amnistía tributaria para poder sanear sus deudas por papeletas por infracciones de tránsito.

El dirigente de la Asociación de Taxistas Dispersos de Piura (Atadirp), Óscar Quinde Nolasco, expresó su preocupación por esta problemática.

“Estamos preocupados porque la ley ha cambiado. Antes podías renovar el brevete así tengas deudas, pero ahora tienes que sanear tu deuda por papeletas y recién renovar. Nosotros renovamos la licencia de conducir cada tres años”, explicó.

Informó que cada taxista tendría hasta 1,000 soles en papeletas, de ahí el pedido a la comuna de una amnistía.

AMNISTÍA

“Le hemos hecho llegar a la Comisión de Transporte la solicitud de amnistía pero todavía no nos ha dado respuesta”, acotó.

Agregó que no quieren amnistía para choferes que se les ha multado por ebrios o han manejado sin brevete, sino a aquellos que tienen papeletas por otro tipo de infracciones. Indicó que de darse la amnistía no solo beneficiaría al chofer del transporte público, sino también al particular.

DECRETO 019

Por otro lado, exhortó al general de la PNP. Eswin Manay a capacitar al personal policial en los operativos, porque hay quejas que por un brevete vencido llevan al chofer a la comisaría. “El DU 019 dice pena de cárcel por no tener Soat y revisión técnica, y no por brevete vencido”, acotó.

DEBES SABER:

  • De acuerdo al Reglamento Nacional de Transporte manejar con brevete vencido tiene una multa de 5% de UIT (S/215) y 50 puntos en la tabla de infracciones del chofer.
  • No solo los choferes del transporte público deben pagar sus papeletas para renovar brevete, sino también los particulares.
Más populares