Minagri intervendrá Poechos para aumentar almacenamiento
febrero 29, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Ministro señala que por recomendación del BM no se puede operar Poechos a 104.50 de capacidad.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, manifestó que por recomendación del Banco Mundial la represa de Poechos no puede ser utilizada a su máxima capacidad, es decir 104.50 de cota, pues filtraciones y algunas falencias ponen en riesgo su infraestructura y por ende las más de 160 mil hectáreas de cultivos en los valles del Medio y Bajo Piura.

Es por eso que en convenio con el Gobierno Regional y la aprobación de las 12 juntas de usuarios se intervendrá el reservorio, con la finalidad de asegurar captar más agua, evitar que se pierda el flujo y asegurar las dos campañas anuales que se dan en la región.

Jorge Montenegro señaló que ya se trabaja un expediente donde se brindará atención de inyecciones, reforzamiento de pilares de concreto.

“No habrá corte del suministro, los trabajos se realizarán entre julio y agosto, donde el nivel y la presión de agua es baja. La idea es reforzar la represa y llegar a utilizar su capacidad máxima (104.50), que nos dará 80 millones de metros cúbicos de agua, y que aseguraría la campaña chica de los hermanos agricultores”, señaló el ministro en Piura. Aunque no informó el monto a invertir aseguró que la obra se ejecutará con presupuesto del Ministerio de Agricultura.

LLUVIAS

Por otro lado solicitó tranquilidad a los agricultores de Piura, pues el periodo de lluvias, según los reportes y pronósticos del Senamhi, están por darse en marzo. “El periodo de lluvias está en su fase normal”, expresó. Montenegro señaló que de no ser así, ya se trabaja un plan de contingencia para evitar pérdidas en los campos de cultivo.

AYUDA

El gobernador Servando García, señaló que en breve se dará a conocer el informe de la Dirección de Agricultura que da conocer el impacto negativo que tuvo la mala intervención de trabajos en el canal Daniel Escobar, que dejó sin agua a Piura y perjudicó a miles de campesinos.

“Se va a ayudar a los perjudicados”, aseguró.

Más populares