MINSA: 500 mil niños y niñas aún no tienen su primera ni segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19
agosto 22, 2022
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a la fecha hay una brecha de 500 mil niños y niñas que aún no reciben su primera ni segunda dosis contra el coronavirus (COVID-19) a nivel nacional.

“Lo que encontramos en los colegios es a veces la falta del consentimiento informado, la firma de los padres y cuidadores. En algunas oportunidades, articulando con el Minedu, es que logramos que los docentes puedan llamar a los padres de familia para que permitan vacunar a sus hijos. La brecha que tenemos más en los niños, porque hoy tenemos 71% en primeras dosis, ya hemos llegado a 3 millones de niños vacunados con primera dosis, nos está faltando 1 millón 200?, detalló María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, en diálogo a RPP Noticias.

“Y con segunda dosis estamos en el 57%, ahí más o menos tenemos una brecha, entre la primera y la segunda, de 500 mil niños. Nuestro llamado es para que los padres de familia puedan firmar el consentimiento y sus hijos puedan ser vacunados”, añadió.


PUEDES LEER ? FERIADO PERÚ 2022: QUÉ SE CELEBRA Y QUIÉNES ACCEDEN AL DÍA NO LABORABLE DEL LUNES 29 DE AGOSTO


Respecto al esquema de vacunación regular para menores, la funcionaria indicó que a la fecha el país cuenta con 17 tipos de vacunas que protegen contra más de 26 enfermedades. Recordó también que debido a la pandemia la cobertura de inoculación cayó, sin embargo, el Minsa está realizando campañas para cerrar brechas.

“Es importante señalar que hoy, en estos dos últimos años de pandemia, la cobertura de vacunación ha caído, están bajas, y eso nos pone en grave riesgo de una reintroducción de enfermedades que ya en nuestro país las hemos podido eliminar y controlar. Por eso el Minsa viene implementando planes de trabajo para poder cerrar las brechas de vacunación, pero fundamentalmente invitar a los padres de familia, a los cuidadores, a llevar a sus hijos”, instó.


PUEDES LEER ? ¿CÓMO PEDIR UN PRÉSTAMO CON YAPE 2022 DE MANERA RÁPIDA Y SENCILLA?


María Elena Martínez detalló que la brecha que tenemos actualmente es entre el 10% a 12% que se ha dejado de vacunar. “Ciertamente todos los meses debemos avanzar 8% y hoy estamos aproximadamente en un 45% que deberíamos estar en 56%. Eso más o menos en porcentaje significa que hemos dejado de vacunar casi 50 mil niños en 2020 y en el 2021 otros 50 mil. Hay cerca de 100 mil niños que no han recibido la vacuna y tenemos que ponerlos al día. Invitamos a los padres a llevarlos a vacunar porque nosotros no reiniciamos el esquema de vacunación, sino que lo completamos”.

Añadió que la vacuna que más retraso tiene es la del sarampión. “No es suficiente una dosis. El niño al cumplir el año y medio debe tener su segunda dosis”.

Asimismo, recordó que los niños menores de 5 años están indicados para vacunarse contra la influenza y simultáneamente pueden recibir la dosis contra la COVID-19.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares