Moradores de 28 de julio exigen desinfección y barrido de calles
marzo 4, 2024
Autor: adminGeneral
Compartir:

Tras varios días con la presencia de aguas servidas, los vecinos del asentamiento 28 de Julio de Castilla pidieron que se lleven a cabo acciones de barrido y desinfección de las calles puesto que la EPS Grau ya evacuó las aguas al río; sin embargo, han quedado estragos de la contaminación.

PUEDES LEER ? Piura: Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Según manifestó el teniente gobernador de 28 de Julio, Ángel Jiménez, son cerca de dos mil moradores quienes han sufrido por el cúmulo de aguas servidas, mientras que más de 30 familias quedaron atrapadas debido a que las aguas servidas ingresaron a sus viviendas.

“Le pedimos al gerente de la EPS Grau que una vez que bajen las aguas servidas nos mande a hacer un barrido de todas las calles para que salga toda la suciedad y además que fumigue la zona por la contaminación”, solicitó el teniente gobernador. 

Por otro lado, el dirigente mencionó que para solucionar el problema del colapso de desagües se necesita la instalación de tres hidrobombas para el pozo Cortijo.

“EPS Grau nos ha dicho que ya se han mandado a comprar la maquinaria que se necesita pero que van a demorar hasta mayo en llegar, estamos esperando porque con esas hidrobombas ya se solucionará el problema”, dijo.

Casos de dengue aumentarán en Castilla tras corte de agua

Tras cuatro días de corte de agua en el cercado de Castilla y otros 14 sectores, se teme que esto sea un caldo de cultivo para la proliferación del zancudo transmisor del dengue.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

Esto debido a que la población guardará agua en depósitos mientras espera se regularice el abastecimiento en sus hogares.

Sobre el tema, el directivo del Colegio Médico, Julio Barrena, explicó que debido al calor extremo, el período de crecimiento del zancudo se reduce a cinco o seis días.

En semanas

Por este motivo, agregó, se esperaría un aumento de casos de dengue luego de dos a tres semanas.

“Si tenemos zonas donde hay corte de agua durante varios días, la gente va a almacenar agua y no tapa los depósitos. Con la proliferación del vector, eso va a significar que el mosquito hembra va a depositar huevos en los recipientes destapados. Eso incrementa el riesgo de hacer dengue […] Van a pasar entre dos a tres semanas donde los casos comienzan a propagarse por los mosquitos que crecieron en esos depósitos destapados”, señaló Barrena.

Barrena detalló que comparando las primeras ocho semanas del 2023, en este 2024, los casos representan 2.6 veces más, es decir, se podría llegar a triplicar los casos del año pasado.

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: más de mil nuevas infecciones en las últimas semanas, según especialistas

“Esto llama a preocupación. Hasta el 29 de febrero, se tiene 5 mil 676 casos y ayer [viernes] nos anunciaron que ya son nueve fallecidos por dengue (entre confirmados y posibles). De estas víctimas, tres son niños. A nivel nacional, hasta la semana ocho, hay seis niños fallecidos por dengue en el país. Tres son de Piura, dos de La Libertad y uno de Ancash”, reportó.

De otro lado, el especialista informó que el 15% de los enfermos en Piura, presentan signos de alarma y el 0.6%, hacen cuadros de dengue grave.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares