Dirigentes denuncian que comuna de Piura cobra más de mil soles por tiempo de internamiento.
Pese a que existe una resolución que permite la salida de las unidades que permanecen en los depósitos municipales con el solo pago de la última papeleta, un promedio de dos mil mototaxis aún permanecen en los depósitos.
Y es que, los transportadores a pesar de pagar al SATP, no pueden retirar las unidades, dado que la comuna piurana, les cobra hasta 2.10 soles diarios por el servicio de cochera; es decir, por el tiempo que permaneció en el depósito municipal; y muchos de estos vehículos llevan años internados.
“Con la resolución, muchos mototaxistas ya están pagando la infracción, pero no les devuelven las unidades, pues tienen una acumulación de seis meses, donde cada compañero debe pagar por cochera 1, 650; es decir, la cochera cuesta más que la infracción. Esto es un abuso”, denunció Julio Farfán, dirigente de Fedumonp.
DENUNCIA
El presidente de la Asociación de transportadores Plaza de la Luna, Jaime Tezen, denunció que encontró su mototaxi totalmente desmantelada en el interior del depósito de Piura, pero además conoce de otros casos como el de él, donde las unidades han sido afectadas.
“Mi vehículo no ingresó desmantelado, ahora está sin asientos de pasajeros y piloto. No es posible que exista una resolución de alcaldía que nos dicen que nos entreguen los vehículos pagando la papeleta y ahora nos quieren cobrar 2.10 soles. Vamos hacer la denuncia penal”, advirtió.
MOVILIZACIÓN
Ante esta situación, el presidente de la Federación de Mototaxistas (Fedumonp), Julio Farfán Correa, convocó a una movilización para este miércoles 23 de setiembre, donde además pide la derogatoria o modificación de las ordenanzas N° 242 y 229, en total 8 normas.
“Quién va a resarcir el daño. Esto será una marcha pacífica, queremos que nos escuchen y dialogemos”, invocó jorge Vela, dirigente.
Por su parte el presidente de la Comisión de Transportes, Daniel Verástegui, mediante sus redes aseguró que 5 de las 8 ordenanzas observadas fueron adecuadas, y tres se encuentran en proceso de modificación y/o derogatoria.