Desde muy temprano los cementerios San Miguel Arcángel, exMetropolitano, el antiguo San Teodoro, estuvieron abarrotados de gente que iba a visitar las tumbas de sus seres queridos que partieron de este mundo, en especial a aquellos que partieron tempranamente a causa de la pandemia por el Covid-19.
LEE AQUÍ ? Sutep anuncia huelga de hambre y protestas contra el presidente Castillo
Los camposantos abrieron sus puertas desde las 7:00 de la mañana y se cerraron a las 11:00 de la noche. Hoy se volverán a abrir a las 7:00 a.m. y se cerrarán a las 5:00 de la tarde, como medidas de prevención.
RECITAL
En horas de la tarde, en la explanada de la puerta principal del cementerio San Miguel Arcángel se realizó un recital con la Coral de Piura. Asimismo, hubo músicos que con trompeta, guitarra y teclado musical eran contratados.
La mayoría del público asistió a la capilla del cementerio donde oraron por las ánimas que partieron. Hubo misas a las 10:00 de la mañana y 7:30 de la noche; para hoy también habrá misa a las 10:00 a.m. Ayer en el San Teodoro la misa fue a las 6:00 de la tarde y será a las 8:00 a.m.
Gran parte de los nichos y mausoleos estuvieron ‘coronados’ con ramos de flores, que la gente adquiría en los exteriores de los camposantos. Los precios de los ramos en esta ocasión elevaron su costo en un 20%. Una rosa llegó a vender en 5 soles, mientras un ramo de flores constaba como mínimo 7 soles.
VACUNACIÓN
Cabe mencionar que en el San Miguel Arcángel hubo una ambulancia para ayudar ante cualquier emergencia; además, se instaló un centro de vacunación para poner las dosis contra el coronavirus para público de cualquier edad.
EN CHULUCANAS
En el cementerio Señor de la Divina Misericordia en Chulucanas, personal de salud fomentó el uso de arena húmeda en lugar de agua en sus ofrendas florales para evitar la reproducción del zancudo Aedes Aegypti transmisor del dengue, chikungunya y zika.
Ayer se entregaron centenares de floreros los cuales han sido elaborados por estudiantes del nivel inicial y primario de los colegios de Chulucanas.
EN PAITA
Mientras tanto, los paiteños acudieron al camposanto San Francisco de Paita donde personal de la Beneficencia de Paita, con el apoyo de la Policía municipal, solo permitieron el ingreso con mascarilla y decomisaron depósitos con agua en la puerta principal.
La venta de arreglos florales estuvo desde S/15 y de acuerdo a lo solicitado por los clientes.
EN TAMBOGRANDE
Los pobladores del casco urbano y rural de Tambogrande acudieron a los cementerios San Martín y San Andrés, donde sí se permitió la instalación de focos, que llegó a costar S/25 por nicho.
En el caso de la zona rural, el presidente de las rondas campesinas, Germán Juárez, informó que los ronderos de sus bases desplegaron una dotación de personal para poder resguardar los cementerios de La Peñita, Valle de los Incas, Cruceta, Malingas, entre otros; lugares en los cuales no existió ninguna restricción por la celebración de las velaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura