No ingresará pollo de lugares contaminados de gripe aviar
diciembre 3, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

No entra pollo de lambayeque. Senasa advierte que no ingresará pollo de ciudades con gripe aviar.

Tal y como lo indica el protocolo sanitario establecido por el brote de Influenza Aviar, el traslado de aves de un lugar a otro tiene ciertas restricciones y prohibiciones, razón por la cual el ingreso del pollo de lugares donde se han detectado casos de gripe aviar en aves de corral queda prohibido.

“La movilización de aves de una región a otra tiene que hacerse con los certificados sanitarios dados por Senasa, no se pueden traer aves de donde se presenten focos de contagios, por ejemplo Lambayeque se han detectado en gallos y patos que son de crianza doméstica”, dijo el director ejecutivo del Senasa, Daniel Alama.

Asimismo, se tiene prohibido trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria e ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.

“El propósito de la emergencia es evitar que los contagios se puedan diseminar hacia otros lugares”.

CIERRE DE PLAYA

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche, dijo que otra medida que debería implementarse es el cierre temporal de las playas donde se han encontrado aves marinas infectadas, como Cangrejos y Colán.

“Se debería optar por el cierre temporal de las playas donde se han encontrado animales infectados para evitar cualquier proliferación del virus, este cierre ayudaría a la limpieza y desinfección de la zona, y evitaría que la población pueda tener contacto directo con el virus”, explicó Bereche.

BAJA LA VENTA

Por otro lado, la venta de pollo y huevos ha caído en un 20% en los mercados de la ciudad debido a la alerta sanitaria por la gripe aviar que ha matado a miles de aves en el país.

En un recorrido que realizó diario LA HORA por los diversos centros de abastos se comprobó que en los puestos de venta de pollo y huevos no había mucha afluencia de público.


LEE AQUÍPescadores se sienten engañados por Congreso


 

“En estos dos días ha bajado la venta de huevos. Hay temor de la gente por lo de la gripe aviar. El precio se mantiene a 14 soles la plancha de 30 unidades”, dijo un comerciante del Mercado Anexo.

Con respecto a la venta de pollo, su precio en los mercados zonales está en 9 soles el kilo, mientras que en el Complejo de Mercados se expende a S/8.30. Los comerciantes dicen que las ventas han bajo un poco y recomienda a la población a informarse bien.

“Las autoridades deben informar bien a la población, que sean claros en sus declaraciones. Hay que tener mucho cuidado y no alarmar a la población, porque hay gente que exagera”, expresó Milagros Yamunaqué, comerciante del Mercado Modelo.

NO HAY PAVO

En lo que respecta a la venta de pavo criollo, se conoció que está escaso, porque habría poca demanda.

Los motivos por los cuales no hay, sería debido a que el público no está comprando y otro es que están esperando que llegue la quincena para comenzar a vender. En los puestos que había pavo estaba a S/30 soles el kilo y proyectan que para Navidad llegue a los S/37 soles, igual que el año pasado.

El consumo de pollo y de otras aves de corral no entraña ningún riesgo de gripe aviar si la carne está cocinada de forma adecuada, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DEBES SABER

  • José Luis Bustamante Navarro, coordinador nacional de Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa) dijo que “es casi imposible” que se contaminen los peces por los pelicanos muertos por la gripe aviar.

Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares