OMS advirtió el rebrote de una enfermedad letal a causa del cambio climático
junio 19, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

La Organización Mundial de la Salud pide que se incremente la producción de vacunas para enfrentar el cólera.

El cólera está de vuelta y ha capturado la atención de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicha institución advirtió que la enfermedad letal está resurgiendo por todo el mundo debido al cambio climático que sufre nuestro planeta.

Según el organismo internacional, son 30 países los que han registrado casos graves del cólera en los nueve primeros meses de 2022. Por esta razón, la OMS ha solicitado a los fabricantes de vacunas que incrementen su producción.

“No solo estamos viendo más brotes, sino más brotes mortales. Los datos que disponemos (que son limitados) muestran que la tasa media de letalidad en lo que va de año casi triplica la de los últimos cinco años”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

Asimismo, en Haití se notificó oficialmente dos casos confirmados, 20 con presunta infección y siete muertes. El país no reportaba pacientes con esta enfermedad letal desde hace más de 30 años.

En tanto, en Asia se registró más de 10.000 casos sospechosos de cólera en Siria, en las últimas seis semanas.Colera

Por su parte, el Ministerio de Salud de Líbano confirmó el primer ciudadano con cólera desde 1993.

Tedros Adhanom explicó también que dicho mal tiene como foco de infección los lugares donde más impacta la contaminación ambiental.

“El cólera se nutre de la pobreza y los conflictos, pero ahora se está viendo potenciado por el cambio climático. Los fenómenos climáticos extremos, como las inundaciones, los ciclones y las sequías, reducen aún más el acceso al agua potable y crean el entorno ideal para la propagación del cólera”, indicó el representante de la OMS.

Vale mencionar que el cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos contaminados por el bacilo vibrio cholerae.

Para esto, el director de la OMS precisó que son necesarias las vacunas y el acceso a agua potable.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares