El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, informó que en las elecciones generales del próximo año se usarán locales de votación nunca antes empleados (parques, estacionamientos, estadios y coliseos), como medida frente al coronavirus covid-19.
Corvetto sostuvo que la idea es que el voto se dé en espacios amplios y abiertos que eviten las aglomeraciones.
Remarcó, además, que para estos comicios se buscará cambiar el chip que contemplaba incluir un mayor número de mesas de sufragio en un menor número de locales de votación, y ahora habrá más sitios donde votar con menos cantidad de mesas dentro de ellos.
«Es un elemento fundamental, tenemos que garantizar la seguridad de los ciudadanos», dijo al adelantar que los locales de sufragio quedarán cerca de la vivienda de los electores para evitar el riesgo de contagio si se ven obligados, por ejemplo, a usar transporte público.
En ese sentido, subrayó que se aplicará el voto domiciliario; es decir, los electores acudirán a votar caminando por la cercanía de los centros de sufragio.
Para ello, señaló Corvetto, se fortalecerá el trabajo con el Reniec sobre las direcciones geolocalizadas y el programa de ONPE: Elige tu local de votación.
Asimismo aseguró que desplegarán esfuerzos para instalar mesas de sufragio en los municipios de centros poblados, al referir que usualmente estas son implementadas solo en un tercio de 2,500 de estas jurisdicciones.
«El reto es acercar la mesa de votación a los ciudadanos en los centros poblados», puntualizó.
De igual forma refirió que se contempla trabajar proyectos piloto de votación electrónica no presencial con peruanos residentes en el exterior, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y personal médico que está en la primera línea de lucha contra el covid-19.