Módulo de lactancia sigue causando controversia por redes sociales
febrero 2, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

A través de su cuenta de Twitter una usuaria publicó una fotografía donde se visualiza un módulo de lactancia, instalado en el centro comercial Open Plaza.

La mujer mediante este Twitt expresó su indignación porque el módulo es toda una estructura cerrada para que madres lactantes que visiten el C.C. puedan ingresar y alimentar a sus bebés de forma privada.

La imagen ha causado opiniones negativas, positivas  y enfrentamientos entre los usuarios de esta red social.

Asimismo, algunos cibernautas aseveraron que la estructura no es un espacio apto para que una madre lacte a su bebe.

Cabe Indicar, que en el año 2019 otra usuaria criticó mediante Facebook con una publicación similar haciendo referencia al mismo módulo de la empresa.

Respuesta C.C.

En aquel entonces Open Plaza se pronunció y mediante un comunicado explicó que este módulo de lactancia es parte de un plan piloto que puede ser usado por las mamás a fin de que tengan un espacio privado según sea su elección.

Y agregó que “no se trata de una obligación dar de lactar en dicho ambiente”. “Nuestra única intención es ofrecer una mejor experiencia en sus visitas a nuestro centro comercial”, sentenciaron. Asimismo, recalcaron que las “visitantes pueden dar de lactar a sus bebés donde se sientan más cómodas”.

Qué indica la Ley

La Ley Nº 29896 señala que  los centros de trabajo del sector público y del sector privado, donde laboren veinte o más mujeres en edad fértil deben contar con un lactario, el cual consiste en un ambiente apropiadamente para la extracción y conservación adecuada de la leche materna durante el horario de trabajo.

No obstante, no señala la implementación de lactarios en lugares públicos. Las características mínimas para la implementación del servicio de lactario detallan los siguientes requerimientos básicos:

El área debe ser un espacio físico para habilitar el servicio, el cual debe tener un mínimo de diez metros cuadrados. Respecto a la privacidad, deberá contar en su interior elementos tales como cortinas o persianas, biombos, separadores de ambientes, lavabo propio, o dispensador de agua potable, entre otros.

También deberá contar con mesas, sillas y/o sillones con abrazaderas, dispensadores de papel toalla, dispensadores de jabón líquido, depósitos con tapa para desechos, entre otros elementos, que brinden bienestar y comodidad a las usuarias.

Asimismo, el servicio de lactario deberá tener una refrigeradora o frigobar en buen estado de conservación y funcionamiento para la conservación exclusiva de la leche materna. No se consideran lactarios aquellos espacios que carecen de estos elementos.

Más populares