Llegan muy tarde. Durante estas últimas semanas, decenas de pacientes con síntomas de Covid llegan en busca de atención, pero después de 10 días presentando síntomas y en estado grave, cuando urgen una cama UCI que no está disponible.
Así lo advirtió el secretario de la Directiva del Colegio Médico de Piura, Cristhian Requena, quien confirmó que los adultos mayores siguen falleciendo debido a complicaciones.
“Se nos están muriendo nuestros padres y abuelos, están llegando tarde al hospital, la mayoría con más de 10 días con la enfermedad. El 71, 1% de los adultos mayores fallecen, debemos cambiar nuestro comportamientos, los jóvenes regresan a casa y contagian a todos”, indicó.
El especialista señaló que el paciente con síntomas debe ser evaluado en un centro de primer nivel para determinar si es hospitalizado; sin embargo, se recurre a recetas caseras y cuando el paciente se agrava es trasladado a un hospital, donde no hay camas UCI.
En ascenso
El galeno advirtió que desde el 29 de noviembre al 19 de diciembre, la curva de decesos empezó a dispararse a 46 fallecidos por semana y estima que esta cifra se elevará con el nuevo pico de contagiados.
“El pico de contagios de la semana pasada se verá en la próxima semana y se traducirá en más fallecidos”, lamentó.
DEMANDA
El decano del Colegio Médico, Arnaldo Lachira informó que por una cama UCI desocupada, cinco pacientes esperan ocupar.
Plan de contención
Requena pidió que se refuerce la atención en el primer nivel. Para ello, exhortó se priorice la contratación de profesionales y personal de salud para garantizar la atención de los pacientes.
Además de que se implementen las redes integrales de salud y se reformule el Plan para una segunda ola.
Recomendó a la población evitar ir a lugares cerrados donde la aglomeración de personas es constante, así como usar adecuadamente la mascarilla.