Paita: dictan 24 meses de prisión preventiva a presuntos integrantes de banda transnacional de tráfico de drogas
mayo 14, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

El Poder Judicial dictó 24 meses de prisión preventiva para Marino C.R., alias «Chato-Monito», de 57 años, y Enemías R.C., alias «Gordo-Abel-Camilo», de 46 años. Ambos han sido sindicados como coautores del delito de tráfico ilícito de clorhidrato de cocaína y son considerados integrantes de una organización criminal transnacional.

Modus Operandi de presuntos tráficantes de drogas

De acuerdo con la labor deinteligencia policial, los imputados se dedicaban al acopio y acondicionamiento de cargamentos de droga en cajas de cartón. Estas cajas eran luego apiladas junto con banano orgánico y enviadas a Europa a través de exportaciones legales desde el Puerto Paita.

La Fiscalía ha atribuido a los acusados el envío de un cargamento de 71.1 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se realizó el pasado 22 de marzo. Esta droga estaba camuflada en un contenedor con destino inicial al Puerto Bremerhaven en Alemania.

Sin embargo, posteriormente, el destino fue cambiado y la sustancia ilícita llegó al Puerto de Amberes en Bélgica el 25 de abril de 2023, donde las autoridades belgas confirmaron el hallazgo de la droga.

El cargamento estaba ingeniosamente oculto en 1,442 cajas de banano, con la droga disimulada en la base de las cajas de cartón. Los paquetes, de 8 cm x 13 cm, estaban envueltos con cinta adhesiva transparente, cinta negra y plástico transparente al vacío. La droga estaba destinada a ser recibida por integrantes de una organización criminal en Europa, quienes serían los presuntos financistas del tráfico.

«Este caso es un claro ejemplo de la complejidad y alcance de las organizaciones criminales transnacionales. La coordinación con las autoridades belgas fue fundamental para el éxito de esta operación», comentó el fiscal Jorge Luis Zamora destacó la importancia de esta captura y la necesidad de mantener la vigilancia y cooperación con las autoridades internacionales.

El descubrimiento de la droga en Bélgica ha generado una serie de investigaciones y ha puesto de manifiesto la sofisticación de los métodos utilizados por las bandas delictivas para evadir la detección. La utilización de exportaciones legales de banano como cubierta para el tráfico de drogas demuestra la astucia y el ingenio de estas organizaciones.

Los acusados se encuentran cumpliendo prisión preventiva en el Penal de Piura mientras continúa el proceso judicial en su contra. La Fiscalía seguirá recopilando pruebas y testimonios que fortalezcan el caso y aseguren que los responsables sean llevados ante la justicia.

 

Más populares