Ante el aumento de la criminalidad en la provincia de Paita, se ha implementado una medida para intensificar la presencia policial. En respuesta a la solicitud del alcalde provincial, Pedro Cuadros Alzamora, un contingente de 50 efectivos policiales de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) ha llegado a la ciudad para resguardar las calles y proporcionar tranquilidad a la población.
El alcalde Cuadros anunció que la municipalidad asumirá los gastos de hospedaje necesarios para los agentes y pondrá a disposición cuatro camionetas para facilitar su movilidad. Además, en una reunión con el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, se presentaron los acuerdos alcanzados en una asamblea junto a representantes de la sociedad civil.
Entre estos acuerdos destaca la implementación de la Unidad de la División de Inteligencia Criminal (DIVINCRI) en la provincia de Paita, así como la solicitud de declaratoria en emergencia. Estas decisiones fueron discutidas en una reunión reciente en la que participaron el alcalde Cuadros, el ministro del Interior, el alcalde de la Islilla, Roberto Rumiche, y la congresista Heydi Juárez.