Perú no podrá recibir las 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, que acordó comprar al laboratorio Gamaleya, por problemas de producción, declaró el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
Las vacunas rusas debían llegar a partir de septiembre, tal como anunció el Gobierno anterior de Francisco Sagasti, pero “hasta ahora no llegan y entendemos que estas vacunas, por lo menos en este año, no las vamos a tener”, indicó el ministro.
“Las vacunas que se comprometió el Gobierno anterior no estaban pagadas, son contratos, pero no están pagados. Por tanto, las empresas no están sujetas a ninguna obligación legal de traerlas puntualmente”, añadió.
El titular de Salud dijo haberse comunicado con el Fondo de Inversiones Ruso, a cargo del acuerdo, y que le respondió que “no tienen disponible las vacunas y que tienen dificultades en la producción”.
En ese sentido, el ministro declaró que la distribución de las vacunas contra la COVID-19 en el país se reducirá en octubre debido a que “se cayó la llegada de Sputnik V y las vacunas por Covax no llegan a muchos países”.
Hasta la fecha, Perú ha aplicado 26,7 millones de dosis de vacunas, de las cuales 15,8 millones corresponden a la primera dosis y 10,9 millones a la segunda dosis, que representa 39 % de la población mayor de 12 años de edad.
Vía RPP