Dirigente indica que son 3 meses sin trabajo ni ingresos. Más de 4 mil pescadores no reciben ayuda.
El presidente de la Asociación de Pescadores y Armadores Artesanales de La Islilla, Paita, Roberto Rumiche, indicó que tras la indiferencia y olvido de las autoridades del Gobierno Central y Regional, organizan una huelga luego que se levante el estado de emergencia.
Rumiche Sánchez señaló que son tres meses que cumplieron al pie de la letra las restricciones del gobierno de Martín Vizcarra, dejando de trabajar y por ende de generar ingresos económicos.
“Nosotros dejamos de pescar, pero dentro de las 200 millas marítimas hay barcos chinos que arrasan con todo sin que les digan nada. No es justo”, dijo.
RENUNCIA
Por otro lado el dirigente pesquero ha solicitado, junto con sus demás agremiados de las caletas de Yacila, San José, Paita, La Islilla, Parachique y La Bocana la renuncia de la ministra de Producción por no “saber manejar el sector, no tener perfil de ejecutor y favorecer a unos pocos y dejar en la informalidad a miles de hermanos pescadores, que respetando todas las normas, nos ponen trabas y nos amenazan. Que se vaya y que sereponga el Ministerio de Pesquería”, señaló.
PERJUDICADOS
Rumiche recalca que en ningún momento del estado de emergencia, los pescadores artesanales fueron beneficiados con algún bono o subsidio del Gobierno Central.
Anuncian el reinicio de sus actividades pesqueras “con el apoyo y esfuerzo de cada pescador, porque ni el gobierno local ni el regional nos han prestado ayuda. Son más de 4 mil pescadores de anzuelo que se han quedado sin trabajo, que seguimos en la informalidad y no podemos trabajar con normalidad. Vamos a regresar a la pesca cumpliendo todos los protocolos de seguridad, esperemos nos dejen trabajar”, dijo.
Cabe resaltar que la medida de lucha, podría darse después del 30 de junio, que se levantan las restricciones en el país.