Cuantiosos robos en embarcaciones en las caletas de Puerto Rico y Parachique han sido perpetrados por bandas organizadas y armadas, poniendo en sobresalto a la población.
Uno de estos casos se registró en agravio de Víctor Alfredo Chuye Colmenares, cuya embarcación ‘Cristhian I’ en el Terminal Zonal Pesquero de Parachique, sufrió el robo de un motor fuera de borda valorizado en cerca de 18 mil soles.
Según José Chuye Colmenares, a las 5:00 de la mañana de ayer, antes de salir a una faena de pesca, su hermano se percata del hecho delictivo, procediendo a denunciar el caso en la Comisaría de Parachique.
Si bien estos hechos no son frecuentes, se están incrementando y poniendo en riesgo a los pescadores parachiqueños.
Detrás de estos robos, estarían delincuentes organizados y hasta ciudadanos venezolanos, que se encuentran en esta caleta sechurana.
La víctima refiere que hace un mes, se reunió con el General PNP Carlos Malaver, quien se comprometió a cambiar al personal policial y evaluar su trabajo al frente de la Comisaría de Parachique.
‘PIRATAS’ AL ACECHO
Asimismo, la víctima informó del robo de costosos equipos de navegación en la caleta Puerto Rico-Bayóvar, en donde los tripulantes de la embarcación industrial de nombre ‘Piquero’, fueron asaltados por 15 piratas armados a bordo de chalanas, quienes llegaron al lugar en donde se encontraba fondeada.
Los piratas habrían dejado amarrados a los 13 tripulantes, cuando aparentemente el patrón de la embarcación había bajado a tierra.
Según se supo, los delincuentes alzaron con todos los equipos de navegación, consistente en sonda, radar, navegador y radio, todo ello estaría valorizado en 10 mil dólares americanos.
Los trece tripulantes habrían sido atados de pies y manos, mientras que los ‘piratas’ encapuchados, desvalijaban la nave que había quedado fondeada en el mar de Puerto Rico, debido al mal tiempo en el mar.
La embarcación sería de Francisco Antón y según se supo, el robo se registró la noche del jueves, por lo que solicitó apoyo de Puesto de Control de Puerto Rico, anexo a la Capitanía de Puerto de Paita para dar con los ‘piratas’.
DEBES SABER
El teniente gobernador, José Chuye, de la Parte Alta de Parachique, indicó que actualmente, tanto dicha caleta como la de Puerto Rico, van camino a convertirse en tierra de nadie, pues la delincuencia está reinando en la zona.