Piura: 18 gestantes han muerto en lo que va del 2022 
agosto 15, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

En Piura, desde enero hasta la primera semana de agosto, se reportan 18 muertes maternas en diferentes puntos de la región. Así figura en los datos extraídos del Centro Nacional de Eoidemiología Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud.

LA HORA pudo conocer que varias de estas muertes se deben a la demora en el traslado de las pacientes a un establecimiento de mayor complejidad, además de la preeclamsia, hemorragias y una por suicidio.

Para el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, las muertes maternas en zonas donde deberían estar funcionando los establecimientos estratégicos, se pudieron evitar. Sin embargo, la falta de gestión e indicios de corrupción han ocasionado que los establecimientos de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos sigan abandonados desde diciembre del año pasado.

Según datos de la Diresa, de las 18 muertes, 7 corresponden a mujeres entre los 18 y 29 años de edad, mientras que las otras once entre los 30 y 29 años.

Preocupante

Por su parte el obstetra Pablo Juárez Vílchez, indica que el número de fallecidas es preocupante, añadiendo que se agudizó con el inicio de la pandemia de la COVID19, donde varios servicios y establecimientos de salud restringieron algunos servicios y atenciones, perjudicando a miles de personas.

“Es preocupante. Esto lo hemos visto reflejarse desde el periodo de la pandemia en el 2020, donde las restricciones aumentaron y solo se recibían a pacientes contagiados con la Covid-19, desde ahí todo se ha ido agravando, sino miren las cifras del 2021”, mencionó el obstetra.

En el año 2021, según datos de la Diresa, 40 mujeres en estado de gestación fallecieron.

TENDENCIA

Los últimos años las cifras de muertes maternas ha ido en aumento, por ejemplo en el año 2016 murieron 34 mujeres gestantes por distintos motivos, en el 2017 fallecieron 36 mujeres, en el 2018 murieron 30 gestantes, en el 2019 26 mujeres, en el 2020 se registraron 22 decesos, en el 2021, la cifra se elevó a 40 en este año, mientras que los 8 primeros meses del 2022 ya se han reportado 18.

La Diresa exhorta a las mujeres en estado de gestación, acudir a los establecimientos de salud para realizar sus controles mensuales y poder conocer en que estado se encuentra el feto.

Piura representa el segundo lugar en gestantes fallecidas, después de:

  • Lima
  • Cajamarca (18)
  • La Libertad (17)
  • Lorero (12)
  • Ucayali (9)
  • Huánuco (9)
  • Junín (8)
  • Ancash (8)
  • Amazonas (8)

Síguenos en nuestras redes sociales:


 

Más populares