Productores de arroz del Medio y Bajo Piura perdieron más de 10 millones en inversión por crisis hídrica en nuestra región.
Tras perder toda su inversión en los cultivos de arroz por la sequía que golpea a la región, los productores del cereal reclaman bonos y semillas al Ejecutivo para no caer en la pobreza.
“No se ha podido salvar nada en nuestra Junta de Usuarios porque [el déficit hídrico] ha sucedido en plena floración y es irrecuperable […] El ministro dice que van a hacer 200 pozos del subsuelo, pero no hablan de bonos ni de las pérdidas ni de cómo nos van sustentar. Queremos saber cómo motivar al agricultor con un bono o algo para que lleve un pan a su mesa”, dijo el vicepresidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Darío Chávez.
Crisis hídrica causó millonarias pérdidas en la agricultura
Solo en el caso del arroz, las pérdidas superan los S/10 millones, pero sigue la evaluación de los dirigentes agrícolas sobre las pérdidas en el maíz y banano orgánico.
De otro lado, el expresidente de la Junta de Usuarios, Emilio Ruesta, sostuvo que se necesita de una compensación ya los agricultores sembraron confiados en las autoridades.
“Queremos un apoyo directo a los agricultores que lo han perdido todo. Son entre 8 mil a 10 mil soles de inversión por hectárea que se ha perdido. Queremos semillas para poder empezar de nuevo luego de esta crisis total”, dijo Ruesta.
Sostuvo que las autoridades ha cargo del manejo del reservorio han llevado a los agricultores a una crisis nunca vista.
“Nunca en la historia de Piura se ha visto que hayamos perdido tantos cultivos y que la población esté en riesgo, por un mal manejo del reservorio de Poechos por parte del Chira Piura”, aseveró.
Emergencia no sirve
De otro lado, los agricultores creen que la declaratoria de emergencia por déficit hídrico no les ayuda en nada.
“La declaratoria poco va a ayudar. Nos dicen que van a perforar pozos, pero cuando se haga todo estará perdido. Estamos esperando que vengan las lluvias para empezar la campaña grande. Queremos que nos apoyen con un crédito y abonos para empezar otra vez ya que toda nuestra inversión se ha perdido”, explicó Ruesta.
El reclamo de los hombres y mujeres del campo se hizo latente con una movilización lideradas por las comisiones de regantes que protestaron frente a la Dirección de Agricultura, Junta de Usuarios y la sede del Gobierno Regional.