Luego de la requisa efectuada el jueves, por la Policía e INPE en el penal Piura (ex Río Seco), con la incautación de cinco microcelulares y accesorios, agentes del Inpe incursionaron en la madrugada de ayer en dos celdas hallando once equipos móviles. Eso no es todo, durante las visitas se incautaron dos microcelulares más.
LEE TAMBIÉN ► Piura: agricultor de avanzada edad lucha por su vida tras ataque de abejas en La Unión
El hallazgo de los equipos móviles deja en evidencia que la mafia dedicada a la extorsión se sigue moviendo y haciendo de las suyas en el penal Piura.
Sin embargo, la actual dirección del penal Piura y Dirección Regional del Norte efectúa una ardua labor para frenar las extorsiones.
Increíblemente, desde mayo del 2023 a la fecha, cerca de 400 microcelulares han sido incautados por el Inpe, lo cual dejaría en evidencia que permanentemente reos identificados y otros en proceso de identificación estarían detrás de las extorsiones.
Guerra a red criminal
El número de microcelulares incautados (400) en el mencionado centro de reclusión es preocupante, ya que represenaría toda una logística del mal, que día a día combate el Inpe.
Se presume que actualmente, habrían más de 50 equipos móviles en manos de temibles hampones para extorsionar a empresarios, comerciantes y emprendedores de Piura, La Libertad, Lima y Lambayeque.
Las continuas incautaciones de equipos móviles en el centro penitenciario está dando resultados. La tarea no es fácil, pero tampoco imposible. Las requisas van a continuar, también se anuncia una estricta revisión y control a la hora de ingreso de las visitas.
Igualmente, habrá una exhaustiva revisión al personal, que labora en el centro penitenciario. El objetivo es Cero Celulares.
LEE TAMBIÉN ► Piura: Hallan 5 celulares y droga en el penal
Otra requisa
Aunque las investigaciones se manejan en estricta reserva, se conoció que cerca de las 5 a.m. de ayer se inició otra requisa incautándose 8 microcelulares en la celda 8 y tres equipos móviles más en la celda 9.
La inopinada requisa fue ordenada por el director del penal Piura, Santos Atalaya Arias, en coordinación con el director Regional del Norte, Luis Marín.
Posteriormente, en la ronda del Inpe se hallaron dos microcelulares más en el pasadizo del penal.
Se presume que durante la visita de mujeres, alguna visita femenina arrojó los equipos móviles para no ser detenida por este hecho.