Piura: alistan embargos por más de 24 mil papeletas impagas
agosto 13, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

La gerente de Operaciones del Servicio de Administración Tributaria de Piura (SATP), Jenny Chanduví Peralta, informó que solo en lo que va del año, hasta julio último, ya tienen registrado un total de 24 mil papeletas de tránsito con una deuda total de 12 millones de soles, de los cuales aún persiste una morosidad del 52%.


PUEDES LEER ? Melgar vs Independiente del Valle EN VIVO: fecha, hora, estadios y dónde VER la SEMIFINAL de la Copa Conmebol Sudamericana 2022


Indicó que entre las infracciones más frecuentes se encuentra el estacionamiento de vehículos en zonas rígidas, conducir en una vía no permitida, dejar mal estacionado el vehículo, estacionarse en lugares que afectan la operatividad del servicio, utilizar la bocina de manera innecesaria, entre otras infracciones.

“La mayor parte son por faltas graves y leves, de las muy graves hay cuatro mil”, señaló la funcionaria.

Notificaciones

Informó que por el momento están cursando notificaciones a los contribuyentes deudores para que regularicen su situación; de lo contrario, más adelante podrían ser sujetos a cobranza coactiva. Entre las medidas que se ejecutan en cobranza coactiva figuran el embargo de las cuentas bancarias, secuestro conservativo de vehículos, entre otras acciones de cobranza.

“La retención de cuentas es una medida de cobranza coactiva y se da en el tema tributario y no tributario. Incidimos en evitar lo coactivo porque esta medida genera un costo porque el banco también cobra una tasa por hacer eso. Eso es un costo para el contribuyente porque a parte de pagar al SATP (la deuda) también paga al banco que lo ejecuta porque es parte del procedimiento”, explicó.


PUEDES LEER ? Bono de 550 soles, CONSULTA: ¿qué trabajadores son los beneficiarios y cuándo cobrar?


Retenciones 

La gerente de Operaciones del SATP informó que hasta la fecha ya han emitido un promedio de 6.000 expedientes de retenciones de cuentas bancarias.

“Por cada papeleta se genera un expediente”, indicó la funcionaria, quien agregó que las retenciones de cuentas no solo se ejecutarán contra aquellos contribuyentes que tienen deudas de este año, sino también por deudas de años anteriores».

«Ahorita estamos con la ejecución coactiva del 2021 para atrás, pero estamos enviando notificaciones para que los contribuyentes sepan que tienen deudas porque a veces el infractor no le da a conocer al propietario del vehículo”, dijo.


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
¿SBS cierra Caja Sullana?

¿SBS cierra Caja Sullana?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la intervención de la Caja Municipal de Sullana debido a un...