Piura: ¿Cambió el clima después del temblor de anoche?
febrero 5, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Conoce si hay relación entre un temblor y el cambio de temperatura.

El calor y altas temperaturas han sofocado Piura en este ultimo mes, sin embargo, tras el temblor ocurrido anoche al promediar las 9 horas, usuarios reportaron un pequeño cambio en la temperatura, el cual, según afirman se mantuvo hasta la mañana.

¿Es posible que el movimiento telúrico haya cambiado los niveles de temperatura en el ambiente? Muchas personas creen que hay una asociación entre temblores y clima, en la siguiente nota podrás conocer los Mitos y Verdades acerca del tema.

Mitos:

  • El cambio de clima nos avisa que habrá un sismo de gran magnitud.

“Usted cuando se levanta y dice mire cómo ha cambiado el clima y de casualidad se produce un sismo entonces automáticamente lo relacionan… No existe ningún solo estudio y ninguna sola investigación que confirme que realmente hay una relación del clima con los sismos. Si no hay ningún trabajo de ese tipo entonces realmente no hay relación”, mencionó Hernando Tavera, jefe del IGP.

  • Los sismos pequeños avisan sobre uno más poderoso que está por venir o ayudan a evitar que un sismo grande ocurra.
  • Si no hay sismos por un tiempo prolongado, la tierra de está preparando para un terremoto.

Como habrás visto todas esas afirmaciones que no tienen fundamento científico.  En ese sentido, te compartimos lo que sí es verdad respecto a los movimientos telúricos.

Resultado de imagen para sismos"

Verdades:

  • No existe relación comprobada entre la ocurrencia de un terremoto por cambios de clima.
  • Los sismos pequeños no ayudan en nada a liberar energía para los grandes eventos.
  • La Tierra es un ente dinámico al 100%. Cuando no haya sismos significará que la Tierra está en proceso de extinción.

Asimismo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), informó que “no hay relación constatada o científica que vincule los terremotos con estos cambios en el tiempo”.

“La presencia de estos vientos o lloviznas y que a veces la población asocia a la llegada de un posible temblor o terremoto, no es cierta. Hay que desmentir siempre esta información porque realmente no tiene un fundamento científico”, detalló el ingeniero Marti Bonshoms.

El especialista pidió tranquilidad a la población porque la presencia de vientos continuará en menor intensidad en los próximos días.

“Podría presentarse un sismo en cualquier momento, pero no tiene por qué relacionarse directamente con los vientos”.

OLEAJES ANÓMALOS

Resultado de imagen para oleaje anómalo"
No obstante, el Senamhi sí confirmó la relación que existe entre los vientos del sur, que recorren toda la costa del Pacifico, y la generación de oleajes anómalos.

“Estos oleajes van a continuar irregulares porque los vientos sureños van a seguir en los siguientes días”

Mochila de emergencia

Resultado de imagen para mochila emergencia"

La mochila de emergencia es importante para la supervivencia en medio de desastres naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc. No debe superar los 20 kilos (con implementos para cuatro personas) y debe tener un peso ideal de 8 kilos.

La mochila debe tener artículos específicos según las necesidades de cada familia. Si tiene un bebé o niño incluya leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, cubiertos para niños, ropa de cambio. Además, medicamentos indispensables para tratamientos, toallas higiénicas. Esta maleta debe estar conformada solo por los artículos que aseguren la supervivencia durante las primeras 24 horas.

 

 

Fuentes: America Tv, El Comercio

Más populares