Piura: Contraloría detecta pago por limpieza inconclusa de dren en Municipalidad de La Unión
junio 18, 2024
Autor: URPI La Hora
Piura: Contraloría detecta pago por limpieza inconclusa de dren en Municipalidad de La Unión

Compartir:

La Contraloría General de la República acaba de emitir el informe de control que observa irregularidades presuntamente cometidas en el servicio de limpieza y mantenimiento del dren pluvial de Canizal Chico. Dicho documento, ha encontrado supuesta responsabilidad civil y penal en tres exfuncionarios de la gestión del actual alcalde Percy Yamunaqué Chero.

Se trata del informe Nº 037-2024 de fecha 29 de mayo que sostiene que los entonces funcionarios otorgaron conformidad por el servicio de limpieza y descolmatación del dren en el sector Canizal Chico, a pesar de que no había culminado su ejecución. Ello habría ocasionado que la Municipalidad pague S/ 400 mil por un servicio incompleto cuyo objetivo era proteger a la población ante la ocurrencia de El Niño.

Así también, Contraloría ha revelado que se habría tramitado la contratación de un monitor para el polémico servicio, con cotizaciones cuyos montos fueron superiores a los consignados por los proveedores que los presentaron. El informe asevera que el perjuicio económico fue de S/ 14,479 en contra de la Municipalidad Distrital de La Unión.

Según la información remitida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, el monitor del servicio, el subgerente de obras, y el gerente municipal, de ese entonces elaboraron y suscribieron informes otorgando la conformidad y tramitando el pago de la empresa Bussines Inco & CIA por la limpieza inconclusa.

Así también, la representante de la empresa JF Constructores informó a la Contraloría que no presentó la carta 016- del 14 de abril 2023 que contenía su cotización.

DEBES SABER

  • Los tres personajes involucrados ya no trabajan actualmente en la gestión municipal.
  • La Contraloría recomienda iniciar acciones penales y civiles. La Fiscalía continúa investigando
Más populares