Después de cinco procesos desiertos, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), convocó la licitación para la obra de agua potable y saneamiento que beneficiará a 105 asentamientos en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.
PUEDES LEER ► Piura: Solicitan ayuda para brindar calidad de vida a madre con cáncer de cuello uterino en etapa final
Modalidad
El proyecto se ejecutará bajo la modalidad de diseño y construcción fast-track, y corresponde a la ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en estos sectores.
Con un valor referencial de S/596.5 millones, el plazo de ejecución se ha estimado en 720 días calendario, periodo en el que se desarrollará el expediente técnico, la construcción de la obra y la operación asistida. Asimismo, se instalarán 15,483 conexiones de agua y 20,407 de alcantarillado.
“Con esta modalidad de diseño y construcción es poco probable que tengamos un mal resultado, ya que la empresa encargada de elaborar el expediente técnico será la misma que ejecutará la obra progresivamente. Por eso, confiamos en este nuevo proceso”, dijo el gobernador regional de Piura, Luis Neyra.
Roadshow
Como parte del procedimiento, el MVCS organizará un roadshow virtual el miércoles 20 de noviembre a las 15:30 horas (hora de Perú) a través de la plataforma Zoom. En esta sesión, las empresas interesadas tendrán la oportunidad de conocer en detalle los aspectos técnicos del proyecto y los pasos para la presentación de sus propuestas.
Cabe indicar que en el 2023 se suspendió el proyecto por graves deficiencias en el proceso. Debido a ellos, hasta tres funcionarios fueron destituidos de sus cargos por un presunto favorecimiento a una empresa china que ganó la licitación.