Para dar mayor transitabilidad y no limitar el ingreso de trabajadores y estudiantes al centro histórico de la ciudad, la comuna proyecta reducir el anillo vial de los motociclistas.
Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Transporte, regidor Daniel Verástegui, quien explicó que es una decisión que se tomó desde el año pasado, pero que por motivos de la emergencia sanitaria por el coronavirus, no se ha podido avanzar.
Agregó que el tema será abordado nuevamente previa evaluación técnica, porque no se puede sacar de circulación a personas que usan la motolineal para acudir a su centro de estudios, centros de trabajo o para realizar alguna gestión en el centro histórico.
LOS LÍMITES
Por su parte, el jefe de la Oficina de Transporte, Óscar Funes, expresó que en la actualidad, el anillo vial de la motociclitea comprende por el norte la Av. Cajamarca, por el sur la Av. Bolognesi, por el este la Av. Eguiguren y por el oeste la Av. Sullana. En ese cuadrante solo debe transitar el vehículo menor, caso contrario son sujetos a multas.
CORREDORES
Verástegui agregó que no solo se reducirá el anillo vial sino que también tendrá corredores viales y zonas de estacionamiento. En cuanto al estacionamiento explicó que de las 80 zonas que no son rígidas se escogerán algunas para convertirlas en lugares de estacionamiento exclusivamente de motocicletas.
Indicó que no se trata que el trabajador deje afuera de la oficina la moto, sino que la deje en la zona exclusiva de estacionamiento. Si la empresa donde labora tiene estacionamiento, no habría problema.
NUEVO PADRÓN
De igual manera, Funes informó que la propuesta es tener un nuevo padrón en el cual estén no solo los que residen en el centro, sino también estudiantes y trabajadores. Verástegui añadió que tendrán su identificación para que puedan transitar sin problemas.
Como es de conocimiento, en el centro de la ciudad cada día aumenta el servicio de taximoto, el cual está prohibido por el MTC. En la mayoría de las esquinas hay motos lineales ofreciendo el servicio de taxi y el público accede al servicio porque es económico. Entre S/2 y S/4 soles está el pasaje en estos vehículos menores.
DEBES SABER
? Por estacionarse en zonas rígidas o amarillas, la multa es de 860 soles (20% de UIT) y 160 soles por remoción del vehículo al depósito municipal.
? La gestión edil anterior, proyectaba estacionamientos de motocicletas frente al Teatro Municipal, en el Malecón Eguiguren, en un local frente al cuartel del Ejército de la calle Arequipa, y otro al costado del centro comercial Plaza de la Luna.