Corte de agua podría prolongarse por más días
enero 10, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El Proyecto Especial Chira Piura asegura que el restablecimiento del servicio de agua potable en las provincias de Piura y Sullana será hoy, para lo cual activarán un plan de contingencia con tubos y mangas, y con ayuda de motobombas, llevarán agua de un tramo a otro en el canal Daniel Escobar para abastecer a la Planta de Tratamiento de Curumuy, desde donde se abastece la población.

Sin embargo, el gerente general de la EPS Grau Roberto Sandoval considera que el trasvase que harán con una capacidad de 300 litros por segundo no funcionaría, dado que lo que requieren como mínimo para poner en operatividad la Planta de Curumuy es mil litros por segundo.

El retraso

Además dijo que los trabajos en el canal se encuentran retrasados y su avance no superaría el 50% con lo cual duda que hoy se pueda restablecer el servicio.

Asimismo espera que los trabajos se ejecuten bien. “El cemento debe fraguar, y no lo van hacer de la noche a la mañana”, consideró el funcionario ante la premura del Chira Piura de querer ‘soltar’ agua. En ese sentido advirtió que más adelante esos trabajos podrían resquebrajarse.

¿Diez días más sin agua?

En tanto, el Coordinador del Centro de Atención al Ciudadano del Ministerio de Vivienda, Eusebio Vásquez, estima que dado el avance de los trabajos es posible que la restricción del servicio se prolongue 10 días más.

“Por lo que he visto, estimo eso (10 días), pero mañana (hoy) vamos a ir (al lugar)”, dijo Vásquez, en relación a la inspección que hoy harán en el Canal Daniel Escobar representantes de Sunass, EPS Grau, Vivienda, entre otros.

Se consultó al jefe de Operaciones del Chira Piura, Ing. Víctor Terán, si es posible que hoy puedan restablecer el servicio respondió: “Estamos haciendo todo el esfuerzo posible”.

Agroexportación en crisis

En una reunión de urgencia, las principales empresas agroexportadoras del Medio Piura acordaron anoche pedir la declaratoria de emergencia de la obra de reparación del canal Daniel Escobar y la aplicación de un plan de contingencia.

Esto para que los cultivos de agroexportación de uva, arándanos, palta, banano, así como los criaderos de langostinos, puedan recibir agua después de más de 14 días de corte.

Corte de agua en Piura podría prolongarse por más de 10 días

El pedido se sustenta en en el análisis de las empresas de que si sigue con el mismo ritmo de trabajo, la obra acabaría en 16 días. Se requiere el vaciado de 600 metros cúbicos de concreto, pero solo se habría avanzado con 80 m³. A esto se sumaría presuntas deficiencias de material.

Vecinos protestan

El jueves, un grupo de vecinos de diferentes sectores de Piura protestó en los exteriores del Chira Piura por el retraso en los trabajos que prolongarían el desabastecimiento, por lo que anunciaron que convocarán a una masiva protesta y además no pagarán los recibos del servicio.

Alistan denuncia

El gerente de EPS Grau, Roberto Sandoval dijo que denunciarán a la contratista por el perjuicio económico que está ocasionando a la empresa. Además dijo que si se prolonga la restricción tendrían que seguir atendiendo a la población hasta de madrugada.

Más populares