Luego que un presidiario fuera encontrado con más de 400 números de celulares de las personas que extorsionaba desde su celda del penal Piura, las autoridades allanaron otra celda desde donde operaba un reo paiteño.
PUEDES LEER ► Piura: Caen 10 extranjeros, presuntos integrantes de ‘Los macheteros de Bucaramaga’, en Máncora
Por este último hecho fue detenido su hermano y un joven, por ser titulares de las billeteras digitales Yape, que fueron utilizadas para el depósito de mil soles de un comerciante.
Agentes de la sección de secuestros y extorsiones de la Divincri en coordinación con la Fiscalía contra el Crimen Organizado (Feccor) efectuaron un operativo en la celda 11 del pabellón A izquierdo del interno D. B. M. A. (28) hallando un cuaderno y hojas sueltas con varios números de contacto de los agraviados, número de Yape y cuentas bancarias.
PEDÍAN 5 MIL SOLES
Las autoridades en el exhaustivo registro del lugar hallaron tres números incriminados en una extorsión en agravio del negociante E. Ch. l. (43), a quien los presuntos integrantes de la red criminal “La Nueva Generación” le exigían el pago de cinco mil soles para no atentar contra su vida y familiares.
Según las investigaciones el reo D. B. M. A. contactó vía celular a su hermano, J. L. M. A. (39), para indicarle que le iban a efectuar un depósito de mil soles (en dos partes) a su Yape, dinero que tenía a yapear a su amigo, D. C. D.
NÚMEROS INCRIMINADOS
J. L M. A., al no poder yapear ese monto de dinero, pidió prestado el Yape a un conocido, E. M. P. J. (20), para que hiciera la transacción de 970 soles al Yape de D. C. D., que le había entregado el recluso. La Policía no tardó en localizar al titular del primer Yape.
Así, los detectives llegaron hasta el asentamiento Juan Valer Sandoval, Paita Alta, para detener a J. L. M. A., quien narró a las autoridades que el dinero recibido por Yape lo había transferido a su amigo E. M. P. J., quien igualmente fue arrestado por la Policía.
OPERATIVO EN EL PENAL
Las autoridades con toda la información se dirigieron al penal Piura (ex Río Seco) para allanar la celda del mencionado recluso donde hallaron papeles sueltos y un cuaderno con diversos números de celular y cuentas bancarias de los agraviados.
El operativo en el penal Piura fue liderado por el fiscal Orlando Urbina de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Piura.
Debes saber:
■ Uno de los dos detenidos es un conocido profesor de arte en la Ciudad del Puerto.
■ La situación legal de los dos detenidos es complicada por tratarse de un grave delito.
■ Ya no más de 7 personas que por prestar su Yape acabaron en prisión.