El secretario del SIMA, Miguel Puescas Rodríguez señaló, tras el informe real y verídico de la Contraloría donde señala que el 50% de los colegios supervisados ante el regreso de los niños a las clases tienen serias deficiencias en su infraestructura y sus medidas de bioseguridad son limitadas; se denunciará penalmente a los que resulten responsables por poner en riesgo, o peor aún, si alguno de los 530 mil estudiantes sufre alguna afección a su salud o a su vida.
Puescas indicó que tanto el Ministerio de Educación y la Dirección Regional de Educación, han mentido y sorprendido a los padres de familia en cuanto al estado de la infraestructura educativa. “Ya lo dice el informe de la Contraloría, más del 50% de los 244 colegios visitados tienen deficiencias, en los techos, pisos, paredes, ventanas de las aulas.
Es decir, que no son seguras, pero en este contexto. Ya lo hemos advertido, que se denunciará a quien resulte responsable si algo le llega a pasar a un niño,”, explicó.
COLEGIOS RURALES
Puescas criticó que la Drep no llegara a las escuelas de la sierra, donde el adobe se debilita con las lluvias, donde los docentes piden un tiempo más a que pasen las lluvias para asistir a las aulas.
“Eligen el mejor colegio de la zona urbana para aperturar el Año Escolar, pero deberían ir a Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca o acá cerca, al Bajo Piura”, indicó.
La secretaria general del SUTEP, Juana Rosa Ordinola señaló que si bien no se mejorará ni en dos o tres años la infraestructura de las II.EE “al menos que el Estado o el MEF aumente el presupuesto para el sector. Lo que se asigna no alcanza y el señor Pedro Castillo lo sabe”, remarcó.
La dirigente solicita al Minedu, se autorice a las Ugel a utilizar las aulas prefabricadas que tienen en varios almacenes, «para que los niños tengan un espacio seguro donde recibir sus clases”, añadió.