La inseguridad y el terror parece que se han instaurado en los colegios en estos tiempos, y es que después de la muerte de un escolar a manos de un compañero de colegio, los casos de violencia parecen estar fuera de control.
PUEDES LEER ? Piura: escolar ingresa supuesta arma de fuego a colegio San José y apunta a docente
Una docente de un conocido colegio público, cerca de la central de Radio Patrulla en Piura, fue víctima de una aparente amenaza por parte de un escolar del 4to año de secundaria, que sin razón alguna se levantó de su carpeta y sigilosamente se acercó por la espalda a la maestra, y le apuntó, al parecer con una réplica de arma de fuego, a la cabeza.
La docente, ha manifestado en su acta tanto a la dirección del plantel como a la Ugel de Piura y la Drep, que ella se encontraba dictando su clase el pasado 22 de agosto y sorprende al estudiante detrás de ella, luego de las risas cómplices de sus compañeros de aula.
“¿Qué haces detrás de mí?”, señala en el acta la profesora, a lo que el estudiante habría respondió, “nada profesora”.
La docente se enteró cuatro horas después, del hecho, el cual denunció de inmediato a la dirección y pidió la intervención de las autoridades competentes. Por fuentes confiables, se pudo conocer que la docente llega temerosa al colegio y habría pedido su cambio a otro plantel.
¿Amenaza?
La docente, a quien no identificaremos por seguridad, indicó en su acta de manifestación de los hechos, que otro estudiante de 5° de secundaria, la habría amenazado verbalmente de muerte por lo que había solicitado garantías y la presencia de la Policía, quien finalmente intervino al escolar.
El decano del Colegio de Profesores de Piura, César Rivera, ha pedido más control en las aulas y salvaguardar la integridad de los docentes, que temen por su vida.
“Estamos atados de manos, el Congreso debe modificar algunos puntos de la normativa que rige al sector, los docentes no podemos ni levantar la voz. Si no se puede expulsar o cambiar a los infractores, que se le haga un acompañamiento con psicólogos, para realmente evitar este tipo de actos”, indicó.
DREP se pronuncia
Por su parte, el director regional de Educación, Martín Olivares Chanduví, informó que desde que se conoció el tema, la Ugel-Piura con su comité de convivencia escolar intervino y dio el soporte a la docente y a los dos escolares involucrados.
“Se han adoptado los protocolos de convivencia, se ha llamado a los padres de los escolares y se ha acompañado a la docente. Hay un fuerte trabajo socio emocional en este colegio, pero lamentablemente la disciplina en los muchachos no es la adecuada en el colegio. Conocemos que la supuesta arma, es de juguete, que fue decomisada a otro escolar de otro turno y que se quedó en la carpeta de la profesora”, indicó.
Debes Saber
- Encargado de Convivencia Escolar de la Drep, Tayron Sánchez, indicó que los padres deben ser denunciados ante el incumplimiento de responsabilidades. Solicitó un trabajo articulado con las Demunas, para que con sus especialistas lleguen a los hogares de estos niños y se les dé soporte.