Piura: ‘El Greco’ es hospitalizado por dengue
abril 18, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor
Piura: 'El Greco' es hospitalizado por dengue

Piura: 'El Greco' es hospitalizado por dengue

Compartir:

César Casariego Gutiérrez, conocido personaje piurano apodado ‘El Greco’, ha sido ingresado en una clínica local del distrito de Castilla debido a complicaciones de salud. Personal médico confirmó que ha contraído la enfermedad del dengue, según la Municipalidad de Castilla.

Piura: ‘El Greco’ recibe atención médica

Esta mañana, el alcalde de la comuna castellana Walther Guerrero visitó la humilde residencia de ‘El Greco’ en la calle Moquegua del Cercado de Castilla, donde constató su situación y ordenó su traslado inmediato a una clínica para recibir atención médica especializada.

Publicidad

Según los informes preliminares, Casariego Gutiérrez presenta un cuadro preocupante de desnutrición y deshidratación, lo que ha requerido su ingreso para observación y tratamiento. Tras evaluaciones médicas posteriores, se confirmó que ‘El Greco’ se ha infectado con dengue.

Ante esta situación, el alcalde de Castilla ha ordenado que se continúe brindando atención médica integral a ‘El Greco’ hasta su completa recuperación en la clínica.

Además, se han dispuesto medidas para proporcionarle donaciones de alimentos, prendas de vestir y medicamentos que contribuyan a mejorar su calidad de vida durante su convalecencia.

Pese a que enfrenta una dura batalla por recuperar su salud, el Greco afirma que “aún hay Greco para rato» y que hasta el final seguirá rescatando vidas de las bravas aguas del río Piura.

LEE AQUÍ ► Piuranos rebautizan al Greco como el «Capitán de los desbordes»: conoce más de su historia

Piura: conoce a 'El Greco', César Augusto Casariego, héroe sin capa que desafía las corrientes del río Piura para rescatar almas | El Popular

¿Por qué El Greco es considerado un héroe local en Piura?

La reputación de héroe local de El Greco en Piura se fundamenta en su valentía demostrada durante el desastre del fenómeno de El Niño en 1998. En medio de las intensas lluvias y la caída del Puente Bolognesi, se lanzó a las peligrosas aguas del río Piura para rescatar a varias personas atrapadas.

Su acto heroico generó un profundo sentido de gratitud y admiración en la comunidad piurana. Así, cada año que se registraba un periodo de lluvias intensas en Piura y Castilla, El Greco salía a las calles a ayudar con su «don de hallar y rescatar a los ahogados», como él mismo lo señaló durante una entrevista con un medio online.

«Desde que era chibolo ya cazaba pescados (personas ahogadas). Yo he rescatado a muchos ahogados, pero cuando me hice conocido recién comencé a contabilizar a los rescatados. Es un don que Dios me ha dado el sacar a personas del agua, cuando veo que alguien sale con vida me emociono», expresó Casariego Gutiérrez.

Sus actos admirables se volvieron a repetir durante el desborde del río Piura en el año 2017, donde con una cámara de llanta como herramienta ayudó a innumerables personas en la inundación. 

¿Quién es El Greco de Piura?

El Greco, cuyo nombre real es César Augusto Casariego Gutiérrez, es un personaje muy querido y respetado en Piura. Nacido en Sullana y criado en Castilla, su vida ha sido marcada por desafíos y dificultades. Desde temprana edad, tuvo que asumir la responsabilidad de cuidar a su madre discapacitada y más tarde, durante su adolescencia enfrentó problemas de adicción que lo llevaron a prisión y esto con los años lo distanció de su familia.

Se conoce que El Greco tiene una hija. Durante una entrevista con un medio local solicitó ayuda económica para su hija, sin embargo, no hay más datos de la primogénita de César Augusto Casariego  .

También se conoce que El Greco es hincha del Atlético Grau, devoto del Señor Cautivo de Ayabaca y amante de los animales.

¿Dónde vive en Piura?

El Greco reside en la calle Moquegua del distrito de Castilla, en Piura, en la casa de sus padres junto a su hermano.

Aunque su vivienda carece de servicios básicos y muestra signos de abandono, los vecinos han demostrado solidaridad organizándose para ayudarlo a limpiar y ordenar su hogar.

Por desgracia, sus problemas de adicción impiden que el querido personaje supere su actual estilo de vida. Por lo que es común verlo caminando en las calles y sobre todo en la rivera del río Piura.

«No me arrepiento de nada, lo pasado es pasado y el presente lo debemos vivir porque el futuro no lo conocemos”, aseguró hace unos meses en una entrevista con un medio local.

No obstante, el buen corazón, actos heroicos y su lucha por la superación que tiene El Greco ha sido suficiente para ganarse el respeto de las autoridades y población piurana.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Imagen de perfil
Luz María Ramos Culquicondor
Periodista de Diario El Tiempo con experiencia en reportaje, radio y televisión. Con especial interés en periodismo social y comunicación para el desarrollo. Egresada de la Universidad Nacional de Piura.