En medio de la crisis en la que nos encontramos por la pandemia del coronavirus, el programa del gobierno “Trabaja Perú” ha anunciado la ejecución de un total de 361 actividades que comprenden labores de limpieza, mantenimientos y acondicionamientos de infraestructura pública, lo cual permitirá generar un total de 20 mil 738 empleos temporales.
Así lo informó a LA HORA el jefe zonal del Programa Trabaja Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Econ. José Salomón Madrid Palacios, quien indicó que si bien a partir de la quincena de setiembre ya se ha iniciado varios proyectos esperan en el transcurso de los próximos días el inicio de otros proyectos que permitirá generar empleo entre uno a dos meses.
EN MARCHA
El funcionario explicó que en la segunda etapa de la convocatoria han previsto la ejecución de 277 actividades con una inversión total de 38 millones 892 mil soles; no obstante, aún falta cubrir un 20% de la meta y así generar los más de 15 mil puestos de trabajo previstos en esta etapa.
Mientras tanto, la tercera etapa de la convocatoria para lo cual se ha asignado una inversión de 12 millones de soles empezaría a partir del 9 de octubre y esperan generar un total de 4770 empleos temporales.
“Esta semana también empiezan (otras actividades), por ejemplo lunes, martes…todo depende de los requisitos que presenten (municipios), pero antes de la quincena tenemos que haber empezado todo, es lo estimado”, señaló el jefe zonal de “Trabaja Perú” quien precisó que entre las dos etapas se invertirá 50 millones 989 mil 139.02 soles.
EN ESPERA
El funcionario explicó que están en espera que las unidades ejecutoras, es decir las municipalidades cumplan con los requisitos exigidos para seguir con la ejecución de más proyectos.
“Tienen que cumplir cuatro requisitos: tener el equipo que va a llevar a cabo la ejecución, comprar los materiales, indumentaria COVID, todo el tema de seguridad y todo lo que está en la ficha por comprar. Deben tener todo listo en el almacén donde se va a intervenir, verificamos y se da inicio”, explicó.
El representante de Trabaja Perú indicó que algunos municipios han tenido dificultades en adquirir los materiales por cuanto hay escasez en algunos casos y por eso están a la espera.