Piura: En Cabo Blanco descubren nueva especie de pez marino
junio 25, 2024
Autor: Anabelen Rivera

Compartir:

En el mar de Cabo Blanco, de la región Piura y frente al Puerto López de Ecuador fue encontrada una nueva especie de pez marino que tiene a los especialistas de Perú y el país vecino sorprendidos, se trata del Aulopus chirichignoae.

LEER MÁS ► Lima: sobrino de Daniel Urresti sufre robo de equipos valorizados e S/ 100 mil

Este descubrimiento en el océano Pacífico suroriental tropical fue realizado por el Instituto del Mar del Perú – IMARPE en colaboración con el Museo Nacional de Historia Natural de París, la Universidad Nacional de Piura (UNP) y The Nature Conservancy (TNC – Ecuador).

En los ejemplares analizados se encontraron características morfológicas que los diferencian de otras especies del género Aulopus, como la marcada elongación de los radios de la aleta dorsal en los machos (ausente en las hembras), cabeza más pequeña, diferencia en el recuento de los radios dorsal y anal, mayor número de vértebras y diferencias de color (especialmente en la aleta dorsal), diferencias que fueron corroboradas genéticamente.

Aulopus chirichignoae nueva especie marina descubierta en Piura

Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad marina que habita en los océanos, sino que resalta la importancia de la investigación científica en nuestro país para la conservación y protección los ecosistemas marinos, los cuales son vitales para futuras generaciones.

El nombre científico Aulopus chirichignoae Béarez, Zavalaga & Miranda 2024, ha sido denominado de esta manera en reconocimiento a la Dra. Norma Chirichigno Fonseca, científica referente del IMARPE, por su valiosa contribución a la ictiología marina peruana.

Este hallazgo del Aulopus chirichignoae ha sido publicado como artículo en la revista científica Zootaxa, sumándose a los esfuerzos del IMARPE para incrementar el conocimiento de la biodiversidad marina que habita en el Océano Pacífico Sudoriental.

Se destaca el trabajo conjunto del equipo de investigación internacional conformado por el Dr. Philippe Béarez y la Dra. Marion Mennesson (MNHN-Paris), las biólogas Fabiola Zavalaga y Sarita Campos (IMARPE), el biólogo Junior Miranda (UNP) y el Dr. Pedro Jiménez (TNC Ecuador).

Más populares