Piura entre las cinco ciudades con más casos de diabetes
junio 19, 2023
Autor: Victor Palacios
Compartir:

Un total de 130,466 nuevos casos de diabetes reportó el Seguro Social de Salud (EsSalud) en el Perú, desde el año 2017 hasta octubre de este año.

A continuación, conoce cuáles son las regiones del país que registran el mayor número de nuevos pacientes con esta enfermedad que daña lentamente el organismo y que puede prevenirse con alimentación saludable, actividad física constante y evitar el sobrepeso.

De acuerdo a un informe sobre el comportamiento epidemiológico de la diabetes mellitus o tipo 2, elaborado por la Oficina de Inteligencia e Información Sanitaria de EsSalud, Lima concentra el 47% del total de pacientes diagnosticados con esta enfermedad a escala nacional.
En el interior del país, la Red Prestacional Arequipa presentó el mayor número de nuevos pacientes con diabetes, reportando 10,308 casos, seguida de Lambayeque (8,900), La Libertad  (8,892), Ica (6, 015) , PIura (5,775), Áncash (3,212) y Loreto (2, 461). 

Factores de riesgo

Las principales causas son: que exista un familiar de primer grado con diabetes, la obesidad y sobrepeso, el sedentarismo, la edad, a mayor años aumenta el riesgo, factor herencia, entre otros.

Prevención

La persona que no presenta ningún factor de riesgo debería realizarse exámenes anuales de glucosa a partir de los 45 años, pero si ya hay un antecedente debería ser a a partir de los 35. Es importante llevar un estilo de vida saludable, comer más verduras y frutas, realizar ejercicios, evitar comida procesada y calórica.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.