Dentro de las 17 fallecidas, figura una menor de 17 años. Diresa trabaja en prevención y planificación para reducir cifras en la región.
En lo que va del año 2020 son 17 casos de muertes maternas en la región, colocando a Piura como el segundo departamento a nivel nacional con menos casos de mujeres muertas tras su labor de parto, así lo dio a conocer la Diresa.
Cabe resaltar que a comparación del 2019, donde se reportaron 19 casos, este año el porcentaje de muertes maternas representa el 64%, 11 puntos porcentuales menos que el año pasado. El coordinador regional de Estrategia Sanitaria de la Salud Sexual y Reproductiva de la Diresa, Pablo Zacarías García, indicó que una de las 17 mujeres fallecidas luego de alumbrar, fue una adolescente de 17 años.
“Hasta setiembre del 2020 tenemos reportados 17 muertes maternas, a comparación del 2019 en el mismo periodo que teníamos 19. A pesar de eso Piura es la segunda región con menos casos de muertes maternas, es decir, estamos haciendo bien el trabajo, pero hay factores que escapan de nosotros”, dijo Zacarías.
Uno de esos factores es la renuencia de las personas de pueblos alejados, sobre todo de los esposos, quienes niegan el traslado de la gestante a un hospital, ya sea por temor o desconocimiento.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
El obstetra explica que para reducir sustancialmente el número de muertes maternas, se debe reforzar los trabajos en planificación familiar, servicio de atención a los adolescentes en los programas de sexualidad y reproducción, como ocurre en Talara, donde gracias a los trabajos previos, en el 2019, no se ha reportado ningún caso de muerte materna y se ha llegado a más de 2 mil parejas sexualmente activas.
“Uno de los factores que nos ayudaría a reducir estas cifras, es que la pareja sepa todo sobre su sexualidad. Se involucren las autoridades locales como tenientes gobernadores, juez de paz, alcaldes y demás, así como la disposición de las personas a recibir dicho servicio. Como ocurrió en Talara, donde hace un año se reportaban 3 a 4 muertes maternas por año, pero este año, a la fecha, no se ha reportado ninguno”.