Según la opinión experta de expsicologa educativa, en los colegios es necesario más de un especialista en psicología para abordar varios ámbitos de la salud mental de los estudiantes.
PUEDES LEER ? Piura: Falta de psicólogos no permite atender más de 600 casos de bullying
En entrevista exclusiva con Diario El Tiempo, la psicóloga psicoterapeuta katerin Quinde Sánchez, con experiencia en psicología educativa, indicó que para abordar de manera completa los conflictos de los estudiantes se requiere de un especialista clínico y también del interés y participación de los padres de familia o tutores.
«Muchas veces los psicólogos educativos no podemos ir más allá de la consejería o reporte de alguna alteración en la salud mental de los educandos. Es por tal, que por ética, debemos derivar algún caso que requieras mayor intervención a un psicólogo clínico, es decir, un especialista capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar problemas psicológicos, emocionales y conductuales que afectan la calidad de vida de las personas, en este caso de los escolares», señaló la Dr. Quinde.
Los padres cumplen un rol importante
«La atención que brindan los padres o figuras paternas y maternas y/o tutores con los escolares es de gran importancia, puesto que, el hogar es la base de los principios con los que los estudiantes llegan a las escuelas, donde finalmente se complementan. Muchas veces los padres confunden la labor educativa de los colegios como reemplazo de la labor de crianza, seguimiento, apoyo y amor que deben brindar ellos», añadió.