Abril es calificado como el mes negro del 2021. Se ha pasado la barrera de los 100 mil contagios.
Día a día en nuestra región mueren entre 20 a 25 personas a consecuencia de la COVID-19, cada 24 horas se reportan entre 500 y 550 nuevos casos de contagio en toda la región, la situación en los hospitales es incontrolable y la falta de ca-mas de hospitalización y UCI empeoran el panorama del mes de abril, considerado por varios especialistas, incluso de Lima, como el mes negro del 2021.
Para el director de la oficina de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, Eddy Leyva, nuestra región ya es golpeada por una tercera ola, debido a la gran cantidad de contagios (sobrepasamos la barrera de los 100 mil contagios) y fallecidos (casi el doble de lo que se reportó a finales del año pasado), que han sobrepasado los peores meses del 2020 (julio y agosto).
“A finales de febrero en Piura se sobrepasaban los límites permitidos dentro del canal endémico con res-pecto a COVID. La situación es incontrolable, por varios factores como la presencia de las dos variantes más contagiosas circulando en Piura (brasileña y británica), la falta de responsabilidad de la población que no respeta las medidas sanitarias, la in-diferencia del Estado Central al asignar pocas vacunas y la falta de infraestructura hospitalaria y personal asistencial, hacen que Piura sea golpeada por la COVID”, dijo.
PRONÓSTICO
Para Leyva, así como van las cosas, con mítines y aglomeración de personas, ante la falta de control de aforos en centros comerciales, con un toque de queda en “letra muerta”, podríamos alcanzar la escalofriante cifra de más de 6 mil muertos a fines de mayo.
“Si bien estamos en el pico máximo del mes, este podría seguir subiendo. Hemos plantado carteles y publicidad de prevención, pero en los AAHH nadie hace caso, los gobiernos locales nos señalan que no tienen presupuesto para contratar fiscalizadores. La población también tiene que ayudar”, señaló Eddy Leyva.
MEDIDAS
Para el infectólogo César Guerrero, “el termino de estar en una segunda o ter-cera ola es lo de menos, lo importante es saber que medidas se van a tomar para corta la cadena de transmisión”.
Una de las alternativas sigue siendo la cuarentena, “pero si el Es-tado no quiere, que reparta KN95”.