Piura exige acelerar la construcción de los nuevos hospitales
enero 6, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El proyecto de construcción de los hospitales de alta complejidad de Piura y Sullana fue cambiado de modalidad y pasó de ser una asociación público privada (APP) a una inversión pública.

Ahora, expertos señalan que se podría cambiar los modelos para la construcción de ambos hospitales y pueden hacerse bajo otra modalidad.

Para Juan Rodríguez, profesor de Programas de Salud de ESAN, sí hay opciones para acelerar el proyecto del Hospital de Alta Complejidad: la incorporación de la metodología BIM (Building Information Modeling) en su diseño o que el proyecto se gestione con un PMO (Project Management Office).

Al respecto, el docente de la Universidad de Piura, Mario Alvarado, opinó que las sugerencias de Rodríguez podrían funcionar: “A priori, me parece que las obras complejas de largo plazo deben trabajarse con PMO o con convenios de gobierno a gobierno. Esto debería entrar en esos esquemas, que tienen más transparencia y eficiencia”.

Además, señaló que los PMO “están de moda”, pues garantizan que una obra sea bien gestionada.

“Los PMO para obras complejas de largo plazo es lo que está de moda. Garantiza que estas sean bien gestionadas. Eso mismo se pretende hacer para colegios y postas que se puedan empaquetar y hacerse bajo ese esquema porque son entidades profesionales expertas en proyectos las que lo llevarán a cabo”.

Por su parte, el exdecano del Colegio de Economistas, Jaime Romero, consideró que la empresa privada aporta celeridad a las obras.

“Cuando la empresa privada participa es más eficiente. Yo creo que sí sería más favorable que se emplee el BIM o el PMO porque acá estamos demorando”, comentó.

Sobrevaloración

El integrante del Congreso disuelto, Hernando Cevallos, recordó que el proyecto de los hospitales por Asociaciones Público–Privadas (APP) no funcionó porque había sobrevaloración.

“Había un expediente ya terminado para hacer el hospital de Sullana y dijeron para hacerlo por APP. Luego de 4 años no tienen ni siquiera los Términos de Referencia. El Minsa y Proinversión señalaron que estos eran los hospitales más caros del país, con 1.300 millones por cada hospital”, expresó.

En ese sentido, la excongresista Karla Schaefer sostuvo que la labor de los nuevos parlamentarios se limitará a hacer presión para que el presidente y las instituciones involucradas cumplan con el cronograma establecido.

“Los nuevos congresistas deberán hacer seguimiento, que se cumpla con el cronograma. El problema es que cambian demasiado de ministros y cada ministro de Salud tiene una visión diferente”, agregó.

Desconcierto

El consejero Leonidas Flores indicó que hay un desconcierto pues el presidente Martín Vizcarra anunció que se iba a poner la primera piedra del hospital de Sullana en marzo, sin embargo, la fecha ha sido reprogramada para agosto.

“Hay una situación de burocracia total y el centralismo limeño nos mata. La población debe ponerse en pie de lucha. Por ejemplo el alcalde de Sullana debe formar una mesa técnica para ver el problema del hospital. No hay una concertación de fuerzas para poder exigir al Gobierno Central para que haga las cosas como debe de ser. Si ahora se hace el hospital bajo la modalidad de gobierno a gobierno podría quedar en stand bye”, sostuvo.

En tanto, el nuevo consejero delegado sostuvo que se defendió la APP hasta lo último pues la modalidad es buena; sin embargo se desestimó por la sobrevaloración de los proyectos.

“Un informe del Minsa nos hizo desistir de la APP pues había una supuesta sobrevalorización de los dos proyectos por 450 millones de soles. Nosotros viajamos a Lima para que el proponente sustente esta sobrevaloración; pero, el proponente no pudo sustentar técnicamente”, sostuvo.

“Hasta ahora tenemos información de que ambos hospitales van avanzando con la elaboración de perfil en uno y expediente técnico en otro. Estamos coordinando viajar de nuevo a Lima para tener la información de cómo va el avance de ambos hospitales. Hubiésemos querido que los hospitales se hagan por APP si es que no había sobrevaloración. El tema burocrático ya todos lo sabemos, pero tenemos que hacer causa común todos”, explicó.

 

Fuente: El Tiempo

Más populares