La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Desastres – COVID-19 del Congreso de la República, en su segundo día de trabajo en nuestra región, recogió las necesidades que aquejan las diferentes instituciones, municipalidades y centros de salud de la región.
El gobernador Servando García, al término de la presentación señaló que serán las vacunas las que salvarán de la muerte a los miles de piuranos que faltan por inmunizar de esta terrible enfermedad, que según data de la Diresa, hasta el 12 de junio, 4 mil 796 personas han perdido la vida.
“Esta estrategia es la ideal para contrarrestar los embates de la enfermedad, sobre todo de una tercera ola que se pronostica para lo meses de julio y agosto. Pedimos un esfuerzo más, que se le mire a Piura con rostro humano, que sean equitativos al momento de asignar las vacunas. No podemos solo mirar a que muera la gente. El Ejecutivo debe dejar de lado la política de la desigualdad”, señaló García Correa.
ACUERDOS
Según se dio lectura a los acuerdos, luego de dos días de visitas inopinadas, supervisiones y recojo de informes; la comisión, presidida por el congresista Leonardo Inga Sales, pedirá al MEF más presupuesto para reforzar los establecimientos de primer nivel de atención, coordinar un plan de contingencia y de estrategia para frenar el golpe de la tercera ola, gestionar la implementación de camas con equipos de alto flujo, pago de los bonos al personal asistencial, exhortar al Minsa o Ejecutivo adopte una estrategia para dotar del oxígeno necesario a la región, así como incluir en el proceso de Reconstrucción con Cambios el hospital de Sechura, así como la atención las 24 horas de la posta de Suyo.
“Finalmente, exigir al Ejecutivo implementar estrategias para asegurar y acelerar el proceso de vacunas, además de asegurar que lleguen a todos los distritos de la región”, señaló Inga Sales.
PRESUPUESTO
Según el gobernador de Piura, Servando García, Piura necesita al menos de 200 millones de soles para afrontar esta tercera ola, que sumada a la variante de La India o Delta, puede generar una vez más el colapso del sistema sanitario.