El hecho ocurrió en la compuerta ubicada al costado de la sede del Ministerio Público en la conocida «Plaza Tres Culturas». Al lugar, se trasladaron motobombas para extraer la agua empozada y se colocaron sacos de arena para evitar la salida del agua.
Fue en horas de la noche cuando el agua comenzó a filtrarse. Un presunto fallo en la compuerta habría ocasionado la salida del agua, desmintiendo así, la versión esparcida en redes sociales, donde supuestamente la filtración habría ocurrido por el desborde del río.
LEE TAMBIÉN ? Piura: Bajo Piura entra en alerta naranja por aumento de caudal
Según declaraciones de la presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Piura, Sofía Milla, el sótano de la Fiscalía habría resultado afectado por el agua. Además, gran parte de la pista resultó bajo el agua, impidiendo el pase peatonal y obstaculizando el tráfico en la calle Ayacucho.
Compuerta automática habría fallado
Aunque no se sabe con certeza que ocurrió, autoridades manejan la hipótesis que el aumento del caudal del río Piura, habría obstaculizado el cierre automático de la compuerta. Como se sabe, en los últimos días el caudal del río ha aumentado producto de las intensas lluvias.
De hecho, según cifras actualizadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), a las 10:00 a.m., del 15 de marzo, el caudal del río aumentó a 1427 metros cúbicos por segundo (m3/s) en la estación del puente Sánchez Cerro.
Sacos de arena no fueron suficientes
A pesar del apilamiento de sacos de arenas en la compuerta, la filtración no pudo ser contenida. Hasta en horas de la mañana del día de hoy, pobladores exigían el trasladado de más motobombas para extraer el agua y controlar la situación. Cabe precisar que, autoridades municipales, designaron 2 cisternas para drenar el agua y recuperar el tránsito.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura