En medio de una ola de calor, con casos de dengue en aumento y lluvias en la sierra, más de 500 mil alumnos en toda la región vuelven a los colegios desde hoy lunes.
PUEDES LEER ? ¿Mayra Couto volvería a trabajar con Andrés Wiesse? Esto respondió la actriz [VIDEO]
“Estamos iniciando con todas nuestras escuelas públicas. Vamos a tener un despliegue de los especialistas y de UGEL para acompañar este inicio de año escolar […] En las zonas con altas temperaturas, no será obligatorio el uso de uniforme escolar”, afirmó la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza.
La alternativa de vestimenta, agregó, debe ser coordinado entre la dirección del colegio y la UGEL de la jurisdicción.
“Se puede asumir alguna flexibilidad debidamente coordinada y autorizada por la UGEL”, afirmó la directora.
Formación
De otro lado, Madrid señaló que la formación escolar será en el menor tiempo posible en las escuelas que cuenten con techado de protección solar.
“Generalmente, las orientaciones de bienvenida se darán dentro de las aulas. La comitiva de bienvenida tendrá que ir aula por aula”, agregó.
La directora señaló que hasta el momento no tenían reportes de escuelas que no inicien clases por problemas de infraestructura.
“De todas maneras estamos alertas en las zonas donde se están dando las lluvias.
En Ayabaca y Huancabamba tenemos algunas aulas de contingencia. Aún cuando empiecen las clases, seguimos monitoreando para garantizar la seguridad y bienestar de alumnos”, comentó la funcionaria.
PUEDES LEER ? Ministro de Educación: niños regresarán a la escuela estén vacunados o no
Alimentos
De otro lado, la titular de la DREP indicó que también se busca asegurar la dotación de agua y alimentos en las diferentes instituciones educativas.
“Tenemos escuelas que ya tienen el programa Qali Warma con los alimentos en las escuelas”, agregó.
Recomendaciones
Desde el Ministerio de Educación se hicieron recomendaciones para evitar actividades con exposición solar prolongada.
De acuerdo a resolución N° 086-2024, las ceremonias de bienvenida a los alumnos solo deben durar 15 minutos.
También se pide a los padres de familia enviar agua en sus loncheras para la hidratación de los menores (ocho o diez vasos al día) y frutas.
Asimismo, se solicita implementar pausas activas durante la jornada y evitar que estén en espacios cerrados. Se pide limitar actividades deportivas hasta las 10:00 am.