Piura: Ineficiencia y corrupción en obras perjudican a vecinos de la urbanización San José
febrero 10, 2025
Autor: SEO JR La Hora
san josé

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Los vecinos de la urbanización San José viven una pesadilla hace más de siete meses por los problemas que les ha generado la ejecución de la obra de recuperación del sistema de agua y alcantarillado valorizada en cerca de 13 millones de soles.

La obra que debía durar seis meses en su ejecución, en la actualidad tiene el plazo suspendido y registra menos del 40% de avance físico. En consecuencia, los vecinos viven atrapados en medio de colectores de desagüe a medio terminar, zanjas abiertas y basura acumulada en las esquinas porque no pueden ingresar las compactadoras.

De esta manera, San José se une a la larga lista de más de 100 obras con trabajos paralizados que existen en el reporte de la Contraloría, debido a problemas de ineficiencia en la gestión de los contratos y hasta de corrupción.

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La obra pertenece a la Municipalidad distrital de Veintiséis de Octubre (MDVO) que el pasado 18 de abril del 2024 adjudicó la buena pro del proyecto a favor del Consorcio Lima, conformado por las empresas Kuntur Wasi Ingenieros S.R.L e Inversiones Domelua S.R.L.
El segundo actor clave es EPS Grau quien se encargó por separado de convocar a una licitación pública para contratar la supervisión del proyecto. En marzo del 2024, EPS Grau adjudicó la supervisión a la empresa Pabur Contratistas Generales por un monto de 475 mil 374 soles.

Contraloría

Desde el inicio de la obra, las irregularidades comenzaron a aparecer y fueron observadas por la Contraloría en diversos informes. Además de trámites de valorizaciones con observaciones, lo más preocupante fue la ausencia de personal clave de la contratista para vigilar el avance de la obra.

De acuerdo al informe de hito de control N° 021-2024 del Órgano de Control Institucional de la MDVO, el gerente de obra de la contratista, Félix Atoche Ubillús también cumplía funciones de residente de obra en el proyecto de mejoramiento del sistema de agua e instalación de excretas en el caserío San Antonio, distrito de Carmen de la Frontera.

Ambos cargos, tanto gerente de obra como residente, son de dedicación exclusiva por lo tanto no podrían llevarse a cabo en paralelo.

“Los hechos expuestos relacionados a la ausencia del gerente de Obra propuesto por el Contratista, el cual participa en forma paralela como residente en otra obra, podría afectar el cumplimiento de sus obligaciones contractuales y que la entidad inaplique las penalidades correspondientes”, concluye el informe de control.

Otro de los problemas es que los trabajos empezaron sin un adecuado plan de desvíos, lo cual no permitió un adecuado control. Además, en las visitas del personal de Contraloría no se halló a personal clave y la empresa tenía problemas para acreditar el equipamiento mínimo que ofreció en la propuesta como minicargador y retroexcavadora.

Lento avance

A estos problemas se sumaría el hecho de que en varios tramos de las calles, las excavaciones debieron hacerse de manera manual y sin maquinaria para no afectar las tuberías instaladas de gas natural.

“El problema es que los puntos de referencia que le dieron a la empresa contratista no son tan reales y de ahí viene el problema también de las paralizaciones y fugas de gas. Esto también sucedió en Micaela Bastidas”, expresó el morador Enrique Sánchez.

Supervisión

De esta manera, se llegó al plazo final de la obra y con ello el final del contrato de la supervisión que contrató EPS Grau.

“Inicialmente, el presupuesto era por seis meses de supervisión, no más. Así que se viene gestionando si podría concretarse el apoyo presupuestal. Cabe recalcar que, independientemente de la falta de supervisión (por la cual se ha paralizado forzosamente la obra); los trabajos (de la obra, a cargo de la Municipalidad) no se han venido ejecutando en el plazo estimado, tal es así que pese a que comenzó en junio y debió terminar en noviembre; a esa última fecha solo llevaba un 33% de avance total”, reportó una fuente cercana de EPS Grau.

Municipio responde

Sobre el tema, el gerente de la MDVO, Tomás Fiestas Eche, explicó que la comuna envió una carta de compromiso para financiar la supervisión por 67 días más.

Sostiene que la EPS Grau ya no continuaría con la anterior empresa de supervisión y convocará a un nuevo proceso de licitación para la supervisión. Mientras dure este proceso, EPS Grau colocaría un inspector.

“Esto va a generar que apenas lancen el proceso, van a poder poner un inspector para reiniciar los trabajos. Estimamos que en 10 días. Debe quedar claro que esto es por un tema de falta de supervisión. No es cierto que se hayan gastado los 15 millones de la obra, en este caso estamos pagando por avance. Si la obra está en el 40%, se ha pagado por ese avance y el resto está acá en las arcas de la municipalidad. Lo que se agotó es la supervisión, pero eso no lo tenemos nosotros, sino EPS Grau”, expuso Fiestas Eche.

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