Piura: informe de Contraloría revela daños en el dique de Chutuque
marzo 29, 2024
Autor: Luz María Ramos Culquicondor

Compartir:

La Contraloría General ha detectado daños en los trabajos de conformación del dique de Chutuque, una estructura vital ubicada en el distrito de Cristo Nos Valga, en la provincia de Sechura, cuya inversión supera los S/ 10 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 4723-2024-CG/GRPI-SCC, los auditores encontraron que las bolsas textiles instaladas presentaban daños o sustracciones, lo que compromete la estabilidad del dique y podría afectar su capacidad para contener las aguas de la laguna Ramón en caso de lluvias extraordinarias.

El Niño en Piura: ARCC reiniciará trabajos de limpieza en canal Chutuque y  dique Virrilá | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Advertencias y deterioro en la infraestructura

Durante la inspección realizada por la Contraloría, se constató que la sustracción del paño superior de las bolsas textiles afecta seriamente la estabilidad del dique, ya que el material de relleno queda expuesto y sin confinamiento. Esto pone en riesgo la capacidad del dique para contener el agua y proteger a la población circundante de posibles inundaciones.

Además, se identificaron otros tramos con deterioros en los paños superiores de las bolsas, lo que constituye un riesgo adicional para la estructura. Estas irregularidades fueron advertidas durante la ejecución del servicio, pero aún no han sido corregidas a pesar de las alertas previas emitidas por la Contraloría.

Más populares