El año escolar en la región Piura inició con un total de 1300 instituciones educativas con graves problemas de infraestructura, dentro de las cuales, en 188 casos, los alumnos se han visto forzados a estudiar en aulas prefabricadas.
PUEDES LEER ? Piura: Más de 500 menores no lograron vacante y no podrían estudiar
Esto ocurre cuando en Piura se registra una temporada de verano con temperaturas por encima de lo normal.
Según la directora regional de Educación, María Madrid Mendoza, se trata de problemas históricos que no se pueden solucionar en el corto plazo.
«Vienen con un problema de años y no lo podemos atender de la noche a la mañana, de tal manera que hay que acondicionarlos en la medida de la posibilidad para garantizar que el año escolar empiece y que ninguno de nuestros estudiantes piuranos se queden fuera, sin estudiar», afirmó.
Apertura
Así lo dijo luego de la ceremonia oficial de apertura del año escolar que se celebró ayer en el colegio Parcemón Saldarriaga con presencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez y el gobernador Luis Neyra.
La funcionaria agregó que darán prioridad a los colegios con peores condiciones de infraestructura.
«Estamos trabajando un plan de infraestructura regional para priorizar las escuelas que están con mayor necesidad, pero sobre todo hacerle sus planes de saneamiento físico. Unas 778 escuelas necesitan un plan de saneamiento físico en la región», acotó la directora regional de Educación.
Problemas
Entre los problemas en este inicio del año escolar, se reportó colapso de desagües frente al colegio Paul Harris de la urb. Los Bancarios.
Asimismo, en la I.E. Ignacio Merino se informó de problemas de mobiliario por lo que se acordó con los padres, que estos lleven una silla y una mesa.
Solo en el nivel primario, hacen faltan 60 sillas y mesas para que los alumnos puedan seguir sus clases.
De otro lado, el director del colegio San Miguel, Max Grillo, reportó la falta de personal de limpieza para asegurar el buen estado de las aulas y de los servicios higiénicos.
«Hace años hemos pedido que nos envíen dos trabajadores más para cumplir con la limpieza del colegio que tiene cerca de 7 hectáreas, 105 aulas y 3 mil 700 alumnos», informó el director.
En la actualidad se tiene ocho trabajadores, pero dos son personas con discapacidad y uno sufrió un accidente.
De otro lado, la directora regional de Educación en Piura informó que el pago de los servicios de agua y luz estaban asegurados hasta el mes de julio.
Para la otra mitad del año, deben conseguir S/ 8 millones más mediante gestiones ante los ministerios para evitar el corte de los servicios.