Torrenciales lluvias que alcanzaron valores de hasta 130 milímetros, como el caso de Malacasí, se registraron ayer en nuestra región, donde localidades, como Santo Domingo, Chulucanas, Morropón, entre otras, también soportaron la inclemencia de la naturaleza que dejó a su paso damnificados, viviendas afectadas, así como carreteras destruidas y más de una veintena de caseríos aislados.
Piura ciudad, no fue la excepción. La lluvia de 23.8 mm. registrada hasta la madrugada de ayer, dejó calles inundadas de aguas pluviales mezcladas con desagües, las cuales ingresaron a las viviendas de varias familias, como el caso del ingreso de la urbanización Ignacio Merino, Santa Margarita y en las “Cinco Esquinas”, donde poco o nada pudieron hacer los moradores para contener la inmundicia.
PUEDES LEER ? Piura: fuertes lluvias continuarán en los próximos días
LA HORA llegó hasta estas zonas, donde las inmensas lagunas dificultaban el paso de los vehículos, algunos de los cuales sufrieron desperfectos mecánicos y se quedaron en medio de las “piscinas”.
RESTRINGEN AGUA
En medio de este trama las familias piuranas también tuvieron que soportar la restricción del servicio de agua potable. Esto debido a que la EPS Grau restringió el servicio dado el colapso de los desagües.
La medida afectó a más de un centenar de asentamientos y urbanizaciones de Piura, no obstante, ayer en horas de la tarde la empresa empezó a restablecer el servicio en la medida que bajaban los niveles de las aguas residuales. Se informó que el servicio se restablecería de forma gradual.
LLUVIAS FUERTES
El director de Senamhi, Jorge Carranza, informó que esta semana las lluvias serán de fuerte intensidad con valores superiores a los 50 mm. que afectarán desde la zona de Tambogrande hasta Santo Domingo. En el caso de Piura ciudad dijo que las lluvias serían de moderada intensidad.
Señaló que las lluvias conllevarán a un incremento significativo del caudal del río Piura. “Mil 900 metros cúbicos por segundo es alerta roja, pero todavía no llegamos a esos valores; sin embargo, en el transcurso de los días las lluvias se van a ir intensificando más en la zona media y alta, y allí sí vamos a ver”, advirtió.
VIVIENDAS AFECTADAS
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Piura se han afectado 2 mil viviendas, la mayor parte en la ciudad de Piura (1020) y Tambogrande (500). Además, hay 120 viviendas damnificadas, cuatro centros de salud afectados; 43 instituciones educativas afectadas. También, se han activado 60 quebradas y 19 caseríos quedaron aislados, la mayoría en Yamango (13).
El jefe del COER, Gonzalo Flores indicó que están prestando apoyo a los municipios con motobombas para evacuar las cuencas ciegas y también brindando ayuda humanitaria en las zonas afectadas por el periodo lluvioso.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura