Piura: La Niña provocará enfriamiento anómalo en la zona costera
junio 16, 2024
Autor: Prensa La Hora
Piura: La Niña provocará enfriamiento anómalo en la zona costera

Compartir:

En un nuevo comunicado, la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) activó la alerta de vigilancia ante una posible presencia de La Niña costera este año.

Cabe recordar que hasta su anterior comunicado de mayo, la alerta figuraba como “no activa”, debido a que se esperaban condiciones neutras. Ahora el panorama ha cambiado. “Enfen modifica el estado del sistema de alerta a ‘Vigilancia de La Niña costera’.

Desde mayo, se viene presentando un enfriamiento anómalo en la costa norte y centro del Perú. Estas condiciones persistirán hasta septiembre”, señala el comunicado. Por ahora la previsión de La Niña costera es de una intensidad de magnitud débil. “Es más probable el
desarrollo de un evento La Niña costera de magnitud débil, que condicionaría las temperaturas del aire por debajo de lo normal en la costa peruana”, señala el Enfen.

Agrega que el pronóstico estacional para junio- agosto de 2024 indica valores de temperaturas mínimas del aire inferiores a lo normal en la costa peruana y temperaturas máximas normales a inferiores de lo normal.

Cabe destacar que el director del Senamhi Piura, Jorge Luis Carranza Valle, aseguró que esta temporada de invierno, que inicia el 20 de junio, será una de las más frías de la región. Agregó que en junio se esperan temperaturas mínimas de 20°C, mientras que en julio y agosto, temperaturas de 18°C y 17°C, respectivamente.

Más populares