Piura: más de 120 casos de neumonía se registran cada semana en la región
agosto 28, 2022
Autor: Actualidad La Hora 2

Compartir:

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en la Piura continúan en aumento, siendo la neumonía la enfermedad más peligrosa con 3,962 casos y 192 fallecidos en lo que va del año.


CLICK AQUÍ ? Santa Rosa de Lima: ¿Lunes 29 y martes 30 de agosto es feriado en Perú?


Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), reporta en las últimas tres semanas un aumento de 682 nuevos casos de neumonía y dos fallecidos más, por las elevadas temperaturas de invierno, especialmente en las zonas de la sierra como Ayabaca y Huancabamba.

En lo que va del año, hasta la semana 32 se reportan 3,962 casos, es decir cada semana 123 piuranos se contagian de neumonía y 6 fallecen.

Asimismo, la cifra de contagios es tres veces más que las reportadas en el 2021. Cabe mencionar que la neumonía es una enfermedad respiratoria provocada por la bacteria neumococo y que es prevenible si la persona se vacuna de manera oportuna.

Es por ello que las autoridades sanitarias recomendaron a los padres y madres de familia la importancia de vacunarse contra las enfermedades en muchos casos contagiosas, peligrosas y que causan la muerte. Se conoció que Piura ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de contagios y fallecidos, después de Lima.


CLICK AQUÍ ? Atlético Grau vs Binacional EN VIVO HOY: ¿A qué hora y en qué canal VER el partido de Liga 1 Betsson 2022?


“Hay que vacunarse”

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez, señaló que el neumococo puede causar cuadros clínicos graves con riesgo de muerte si es que los niños, adultos y ancianos no se vacunan contra la bacteria neumococo.

Indicó que la vacuna se administra en forma gratuita, en cualquier centro de salud, a los niños menores de 5 años, a los adultos mayores de 60 años en una sola dosis, al igual que a los pacientes de riesgo como: asmáticos, hipertensos, obesos, diabéticos, VIH, trasplantados, oncológicos, entre otros.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen.

Piura: más de 120 casos de neumonía se registran cada semana en la región

Foto: Difusión

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares