Serán más de 200 intervenciones rápidas las que comenzarán a ejecutarse en las próximas semanas en la región por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para mitigar, reducir el impacto que puedan causar las lluvias que se pronostican para fines del 2023.
Fue la Ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar, quien confirmó que se está elaborando una lista de intervenciones, de las cuales se están priorizando acciones de protección en los ríos Piura y Chira, así descolmatación de drenes y quebradas, así como obras de agua y saneamiento en toda la región.
La titular de la cartera de Vivienda, explicó que en el caso del río Piura, se darán trabajos de descolmatación, limpieza y reforzamiento de diques de defensa.
“Se han mapeado 22 puntos de intervención en la cuenca del río Piura, que va desde la descolmatación de su cauce, limpieza y reforzar sus diques. Igual será en el río Chira. En el caso de las losas hundidas, hay una ficha técnica, como ministerio entraremos a reforzar todo el trabajo que se ha hecho, no da tiempo con un nuevo proyecto. Pero lo vamos a distribuir con el Gobierno Regional, local y algunos ministerios”, indicó.
INTERVENCIONES
La ministra aseguró que entre las intervenciones están los reforzamientos de diques, descolmatación de quebradas, repotenciación de cámaras de bombeo, identificación y levantamiento de información topográfica de las cuencas ciegas en Piura y las demás provincias, así como identificar puntos de drenaje pluvial que se deben reforzar.
La población pide que se limpien y habiliten canales de evacuación de aguas, por ejemplo en la zona de Cinco Esquina, Dos Grifos, Ignacio Merino, Los Polvorines, Castilla.
Otras intervenciones que se darán es la ampliación del cauce del canal Chutuque, en Sechura, que dará rápida evacuación de las aguas del río Piura al mar sechurano.
Las obras, recalcó Pérez de Cuellar, no son las que evitarán que Piura quede bajo el agua, pero ayudarán a minimizar el impacto de las lluvias.
OBRA DE 96 AAHH
Por otro lado, la ministra se refirió al estancamiento del proyecto de agua y saneamiento de los 96 asentamientos humanos.
“Es un tema que no depende del Ministerio de Vivienda, es un tema que lo tiene el tribunal de honor de la Osce y son ellos los que definirán si la adjudicación queda con la empresa que ganó la buena pro o si se realiza un nuevo proceso. No tengo el tiempo, pero esperemos que sea pronto, para poder reaccionar ante el fallo y darle arranque al tan esperadoproyecto que involucra a Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, señaló.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: @lahoradepiura
- Twitter: @lahoradepiura
- Instagram: @lahoradepiura
- YouTube: @diariolahorapiura
- TikTok: @lahoradepiura