Durante el mes de octubre, la Municipalidad Provincial de Piura en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), llevó a cabo una serie de operativos sorpresivos en puntos de alto tráfico de la ciudad. El objetivo principal fue combatir el creciente número de vehículos informales que operan sin cumplir las normativas de tránsito y seguridad.
Estos operativos resultaron en la intervención de más de 350 vehículos informales, entre mototaxis, autos y autobuses que cumplían regulaciones esenciales para operar.
En total, fueron intervenidas 354 unidades de transporte informal , de las cuales 270 correspondían a mototaxis que operaban sin la debida autorización o sin contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). También se detuvieron 82 automóviles y 2 autobuses de transporte que carecían de la Tarjeta Única de Circulación (TUC) o utilizaban vías públicas como paraderos informales, generando congestión y riesgo para los peatones y conductores.
¿Cuáles fueron las multas por infracciones en vehículos informales?
Las sanciones aplicadas a estos vehículos informales varían según el tipo de unidad y la falta cometida. En el caso de las mototaxis, las multas ascienden a S/ 175 soles , siguiendo las Ordenanzas Municipales 215-2017-C-CPP y 229-03-CMPP . Para los autos y autobuses que operaban sin la debida autorización, las multas son mucho más elevadas, alcanzando los S/ 5,150 soles (equivalente a 1 Unidad Impositiva Tributaria). Estas sanciones están estipuladas bajo las ordenanzas 277-2020-C-CPP y 277-01-2020-C/CPP , además del Decreto Supremo 017-2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Piura: puntos críticos de intervención contra el transporte informal
Los operativos se llevaron a cabo en puntos estratégicos de la ciudad de Piura, conocidos por la presencia de transporte informal y su alta afluencia vehicular. Las intervenciones se realizaron principalmente en zonas como el Complejo de Mercados y el centro de la ciudad , así como en avenidas de alto tránsito, entre ellas Cáceres y Gulman. Estos puntos críticos son reconocidos por la congestión vehicular y el riesgo que representa la operación de vehículos sin autorización, lo cual dificulta la movilidad urbana y pone en peligro la seguridad de los ciudadanos.
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Operativos continuaran en Piura
Las autoridades municipales y policiales han afirmado que estos operativos continuarán en los próximos meses para garantizar un transporte ordenado y seguro en Piura. El esfuerzo por reducir el transporte informal busca también concientizar a los propietarios de vehículos sobre la necesidad de regularizar sus unidades y obtener los permisos necesarios para operar de manera formal.
Según informó el abogado Poll Salomón García , jefe de la Subgerencia de Fiscalización de Transportes, la meta es que la población y los transportistas se adaptan a las normas de seguridad y ordenamiento vehicular. Además, subrayó la necesidad de que los conductores comprendan la importancia de cumplir con las regulaciones vigentes , para evitar sanciones y contribuir a una ciudad más segura y organizada.