Piura: mensaje presidencial decepciona a agricultores, pescadores y maestros
julio 29, 2023
Autor: adminGeneral
Compartir:

Más de lo mismo. El Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias de Dina Boluarte, pese a haber sido uno de los más extensos de la reciente historia del Perú, no dejó nada contentos a los agricultores, pescadores y maestros piuranos, porque no hubo los anuncios esperados para salir de los problemas por los que atraviesan.

PUEDES LEER ? Mucho palabreo

El sector agricultura, muy afectado por el periodo lluvioso ocasionado por el ciclón Yaku y que les dejó S/ 250 millones de soles en pérdidas, seguirá padeciendo por la falta de mejoramiento de la infraestructura hidráulica y de la descolmatación de canales, porque la presidenta sólo ha dado a conocer anuncios que ya se conocen y hasta ahora no se concretan al 100 %, criticó el expresidente de la Junta de Usuarios del medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta.

Dijo que los bono, el seguro y los créditos ya se conocen y Boluarte lo que ha hecho ayer es solo reiterarlos, pues los pequeños agricultores quieren saber el detalle de los requisitos de los créditos y ver quiénes serán los beneficiados.

“Los bono no se concretizan en nada. No ha dicho nada nuevo. Queríamos algo más concreto como la protección de cultivos y un incentivo, pero el mensaje fue toda una decepción. Si seguimos así los cultivos y la población de va a volver a inundar”, acotó.

PUEDES LEER ? Gobierno declara de interés nacional construcción de hospital de Alta Complejidad en Piura

SECTOR PESQUERO

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Armadores Pesqueros Industriales, Medardo Vite, dijo que fue un discurso sin anuncios al sector pesquero industrial de la anchoveta, que sigue afectado por falta de trabajo.

Indicó que en lugar de esperar buenas noticias del mensaje, Boluarte los ha preocupado diciendo que entre octubre y noviembre llegarían las lluvias, con lo cual pone en riesgo la segunda campaña de trabajo, por lo que sumarían un año sin salir a pescar.

Son ocho mil pescadores que son parte de la Asociación Nacional de la Ley 26920 y que pasan serios apuros económicos, pues piden al Ministerio de la Producción que les acepte la cuota social de pesca de anchoveta.

PUEDES LEER ? Perú: congresistas manifiestan su negativa a Dina Boluarte durante mensaje a la Nación

EL MAGISTERIO

Mientras tanto, el secretario general del Sindicato de Maestros, Miguel Puescas, lamentó que de las más de 3 horas de discurso, sólo en dos minutos se haya dirigido al sector Educación.

“Ha sido una marginación total al magisterio. Ni un anuncio de incremento al PBI del sector, tampoco anuncios de aumento a los maestros activos, cesante y jubilados”, acotó.

Finalmente informó que hoy a las 10:00 a.m. se llevará a cabo el congreso regional del sindicato en la que no descartan tomar acuerdos contra el Gobierno Central, sin descartar una huelga en agosto o setiembre.

PUEDES LEER ? Congresista juega en el celular mientras Dina Boluarte da mensaje a la Nación

MÁS ANUNCIOS

  • La presidenta Dina Boluarte, señaló que se están destinando más de S/ 2 mil millones para acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño Global.
  • Anunció la ampliación y construcción de dos penales por un monto de S/ 300 millones.
  • Boluarte dijo que a las Fuerzas Armadas se les ha asignado un presupuesto de S/ 486 millones para que pongan en operación 14 aviones, 43 helicópteros, 364 vehículos terrestres y 3 embarcaciones navales.
Más populares