El Ministerio de Educación (Minedu) ha emitido la Resolución Ministerial N° 086-2024-MINEDU, instando a las instituciones educativas públicas y privadas a tomar medidas preventivas contra los efectos nocivos de la radiación solar y otros fenómenos climáticos.
PUEDES LEER ? Piura: 1500 colegios privados iniciaron clases
Entre las recomendaciones se incluye el uso de sombreros de ala ancha, ropa de manga larga, bloqueador solar y lentes con filtro UV.
Según el comunicado, se sugiere también realizar actividades al aire libre en ambientes protegidos de la radiación solar.
Sin embargo, estas medidas han generado controversia, especialmente en regiones como Piura, donde las condiciones de muchas instituciones educativas son precarias.
El presidente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) en Piura, Miguel Puescas Rodríguez, expresó su descontento ante la situación. Según él, muchas escuelas en la región carecen de infraestructura básica, como techos adecuados y áreas de recreación seguras.
«Pero hay colegios que ni techo hay, ni agua para refrescar el calor de 36°. Es una burla», enfatizó Puescas.
«¿Qué actividades de protección a niños se van a aplicar en colegios cuyo plan de emergencia tiene aulas de triplay, techos de calaminas y un patio en medio de un arenal? Las autoridades regionales deben informar que el 70 % de colegios no tienen infraestructura adecuada, que hay colegios, como José Escrivá de Balaguer en Castilla, que las aulas prefabricadas están en la parte posterior del parque zonal al costado de un botadero de basura», añadió.
El malestar también ha sido expresado por los padres de familia de las escuelas afectadas, quienes señalan la falta de recursos para cubrir necesidades básicas, como uniformes y útiles escolares.
«No hay para comprar el uniforme ni completar la lista de útiles y ¿se pretende que lleven lentes de sol? El Ministerio de Educación debe primero dar las condiciones para que los niños tengan un buen techo y aulas adecuadas, no pedir que lleven lentes», indicó una madre de familia del colegio de Narihualá que sigue abandonado para un medio local.
Además, se destaca la petición de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAS) de postergar el inicio del Año Escolar hasta el 8 de abril en Piura, debido a las condiciones climáticas adversas y la ola de calor en Piura, lo que podría repercutir en la salud de los escolares.
Hasta el momento, no ha habido respuesta por parte de la Dirección de Educación, que está evaluando la situación en base a estudios y pronósticos de entidades como la Diresa y el Senamhi.