Municipios debilitados y sin recursos para brindar servicios
junio 25, 2020
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Comuna de Piura tendrá solo 50% de obreros de limpieza y Castilla bajó recaudación en 90%.

Con el reinicio progresivo de la actividad económica y salida masiva de la población, los servicios públicos de las comunas afrontarán serias dificultades.

Luego de 100 días de cuarentena, los municipios están debilitados por la reducción del personal obrero, la menor captación de impuestos y un descenso del Foncomun.

En el caso de la Municipalidad de Piura, se trabaja con un aproximado de 200 obreros que representan poco menos del 50% de la fuerza laboral.

Este grupo se encarga de las 250 toneladas diarias de residuos y otros puntos críticos de basura de la ciudad.

Según la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos, Ruth Oliva, el otro 50% de obreros está en casa por superar los 60 años de edad y tener factores de riesgo.

Explica que desde el 18 de junio se inició la reincorporación de personal que superó la enfermedad y del grupo de barrido.

“De todo el personal, no todos van a poder regresar. Más del 50% no regresará a sus labores por las normas vigentes. Por ello hago un llamado a que la población entienda de que estamos con grupos operativos manteniendo el servicio […] hemos estado eliminando botaderos, pero muchos vecinos desconsiderados siguen arrojando su basura en la calle”, agregó.

Precisa que el trabajo se incrementa al tener mayor población en la calle.

Entre los puntos críticos figuran detrás del cementerio, ribera del río, Av. César Vallejo, Av. Don Bosco, entre otros.

“Son puntos críticos que limpiamos de formadiaria o interdiario, pero hay reincidencia”, dijo.

Sobre el tema, la dirigente de los obreros, Esmeralda Apaéstegui, refirió que exigirán que se apliquen pruebas rápidas al personal que es llamado a laborar.

Refirió que tras la muerte de una obrera de barrido, en abril se envió a casa a este grupo y se dejó solamente a los choferes y personal de compactadoras.

“Los están llamando para que regresen, pero no les están haciendo la prueba. Su protocolo dice que lo primero es la prueba”, dijo.

De acuerdo a la funcionaria, ya solicitaron 250 pruebas rápidas para el personal actual y aquellos que se reincorporen.

Menos dinero

En Castilla, se opera con el 60% de su capacidad de personal de limpieza para las 150 toneladas de basura que se generan al día.

“Al reducir el personal, se reduce las acciones del recojo de residuos. A esto se suma que la población no colabora porque no saca su basura en el horario y en el día establecido”, declaró el alcalde del distrito, José Aguilar Silva.

En el caso de esta jurisdicción, el recojo podría empeorar porque no tienen dinero para contratar más personal ni hacer intervenciones de recojo de puntos críticos de la ciudad.

“[La recaudación de impuestos] ha disminuido en un 90%. Con esto se deja de contratar personal y atender acciones relacionadas al retiro de residuos sólidos a través de las campañas. Se tendría problemas con la compra de elementos de bioseguridad en el trabajo”, agregó el alcalde.

En este rubro, la meta era superar récord de S/18 millones en recaudación de arbitrios e impuesto predial que se logró en el año 2019.

Reactiva municipal

En esa línea, la autoridad municipal sostuvo que esperan un programa de reactivación para los gobiernos locales.

“Esperamos que el gobierno atienda la solicitud de los municipios respecto a un plan de reactivación”, refirió.

Reducen meta

De otro lado, en la comuna de Piura se aprobó la reducción de la meta de recaudación del SATP.

De la meta inicial de S/62 millones se redujo en S/17 millones para quedar en S/45 millones.

Según el regidor y presidente de la comisión de Planificación, Pierre Gutiérrez, la medida fue una propuesta del MEF para cumplir el plan de incentivos.

Recordó que en la actualidad, solo se recauda el 30% del costo del servicio de limpieza.

“Si le quitamos ese 30%, significa que vamos a tener que subvencionar al 100%. Esto sale del gasto corriente”, dijo.

 

 

 

Más populares